ACERCAMIENTOS Romina Cazón, Editorial El humo y el primer premio Espantapájaros 2014 | Nadia Contreras

Romina Cazón es poeta de aventuras. La primera de ellas tiene que ver con su trabajo literario, su poesía sacude la conciencia aletargada del hombre. Este es su propósito: nunca quedarse callada, hacer palpable la injusticia, el dolor, el llanto que desgarra las gargantas.

Sus caminos son muchos. La poesía visual y, por supuesto, la edición. Ella es responsable del sello editorial El humo (revista y libros) que podemos seguir de manera digital o impresa. La coleción Ojo cautivo, alberga libros hermosos; además de la apuesta poética de cada uno de sus autores, las portadas, el diseño, el trabajo artesanal (hablo también de quienes forman su equipo de trabajo) la hacen posible.

El año pasado (2014) la editorial convocó al Primer premio de poesía Espantapájaros. El concurso surge como vehículo y motivación a la publicación de libro. Cabe acotar que El humo es un proyecto independiente que otorga publicaciones a los/as autores/as de manera gratuita.

La convocatoria Espantapájaros se abrió en marzo de 2014 y en julio, el jurado integrado por Gabriela Torres y Marisol Vera Guerra, decidió otorgar por unanimidad el premio al poemario titulado Las guerras congelan los días, presentado con el seudónimo  “Willy Brandt”; una vez abierta la plica de identificación, correspondió a Diana Ferreyra. El premio consiste en la publicación de la obra de 200 ejemplares y un paquete de libros, cortesía del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes.

El jurado además  decidió otorgar  dos menciones honoríficas a: Paulina Romero Barrientos por la obra Mariposas en formol y a Mauricio Osvaldo Hernández Caudillo por la obra Zyrano de la luna. Los autores con menciones honorificas recibirán 120 ejemplares, publicados por Ediciones El humo, que hará entrega el viernes 23 de enero en la Sala de Lectura Gabriel García Márquez.

Bitácoras de vuelos comparte la invitación de la entrega del premio.


Acerca de los autores

Diana Ferreyra 

(1990, Morelia, Michoacán). Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Ha obtenido las siguientes distinciones: Primer Lugar de XIII Premio Nacional de Cuento “Carmen Báez” y Mención Honorífica en el certamen internacional del mismo (2006), Primer Lugar de XXIII Premio Nacional de Poesía al Mar (2007), Mención Honorífica en el I Concurso Internacional de Nano Literatura de “Proyecto Expresiones” (2010), Segundo Lugar en Convocatoria Literaria “Bosques Imaginarios” (2012) y recientemente el Premio Nacional de Poesía Espantapájaros (2014).

Su obra ha sido publicada en revistas como Punto de Partida, Radiador Magazine, Letrina, Salvo el crepúsculo, Golfa, Trifulca, Narrativas, El humo y Hontanar; de igual manera, en compilaciones como Pereza y Envidia (Benma Editores), La ciudad de los poetas (SECUM/CONACULTA), Notas de atar (Jazztival Michoacán), Narradores Emergentes (Jitanjáfora) y en Expresiones Breves (Venezuela, Expresiones Breves).

Ha publicado libros como Desconócela (2011) Borrones (SECUM/CONACULTA, 2012) y Maquinarias sumergidas (2014).

Actualmente estudia alemán, inglés y la Maestría en Historia, opción Historia de México, de la UMSNH, así como también presenta ponencias de su proyecto de tesis actual.


Paulina Romero Barrientos

Nació en la ciudad de Santiago de Querétaro, Qro. Tiene estudios en Licenciatura en Ciencias en la Comunicación y Maestría en Ciencias Políticas. Actualmente trabaja su tesis para obtener el Doctorado en Literatura.

Ha participado en talleres literarios y de dramaturgia y logrado diversos reconocimientos en concursos estudiantiles de cuento, poesía y dramaturgia. Estuvo a cargo de la redacción de la publicación “Xplora, tu guía vocacional” y fue editora de ECOS TAURINOS (Centro Taurino Queretano, A.C.). Tiene un libro publicado Las noches de Arabia por parte del Fondo Editorial de Querétaro.

En la actualidad es parte del colectivo de escritores “La Testadura Literaria”, además del grupo de cronistas de “Opinión y Toros”.  Tiene en proceso de escritura e investigación un libro histórico sobre los Forcados Queretanos.


Mauricio Caudillo

(México, DF. 1982) Poeta y narrador. En 2011 aparece en la antología de poesía Besar de lengua, poetas queretanos nacidos entre 1980 y 1990, editado por el IQCA.

Publicó el libro de poesía Instrucciones de Ulysses a su perro Argos (2012) editado por Herring Publishers. Fue beneficiario de la beca PECDA jóvenes creadores 2013-2014 otorgada por CONACULTA- IQCA, por el proyecto de narrativa El poeta perseguido y otros delirios. 

Sus textos aparecen en revistas impresas y digitales como La Charola y Radiador. Actualmente colabora en la edición de la revista digital de poesía y fotografía Revarena.


Más información sobre el premio y los autores galardonados en El grito literario.

Twitter: @contreras_nadia