NOTICIAS Antología poética Los árboles arrancan su cuerpo de la sombra


Actualización
La antología ya está disponible para leer en línea: ISSUU. Lee, disfruta, comparte.

***
Ediciones Bitácora de vuelos pondrá a circular en Internet, la antología Los árboles arrancan su cuerpo de la sombra. La selección del material poético presentado en este libro estuvo a cargo de Ingrid Valencia, Esther M. García y Nadia Contreras.

A través de Issuu, el libro podrá leerse en línea, y para aquellas personas que se agreguen al Evento en Facebook y nos dejen su correo electrónico, recibirán de cortesía la edición en formato Epub, descargable y compatible con la mayoría de los lectores de libros electrónicos.


La convocatoria Los árboles arrancan su cuerpo de la sombra fue promovida por la revista Bitácora de vuelos y convocó a poetas en habla española. La convocatoria circuló en redes sociales en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2015.

El título, retoma un verso del poeta Efraín Bartolomé contenido en su libro Música solar (1984). Los autores incluidos son: Agustín García Delgado, Alejandro Arras, Ángel Iván Salcedo, Claudia M. Sánchez Cadena, David Anuar, Gerardo Cárdenas, Merari Lugo Ocaña, Teodoro J. Morales y Uriel Hernández Gonzaga. Cristina Argüello Beltrán, realizó el prólogo a la edición y el cual, compartimos de manera íntegra, a nuestros lectores. 


Pozo de vida

Imagine subir a la parte más alta de un árbol, la rama más alejada del suelo; imagine lo que le costó subir y ahora permítase echar un vistazo hacia abajo. Usted está en el punto intermedio entre la tierra y el cielo ¿será este el paraíso? Y ¿qué es un árbol? Árbol, cinco letras: raíz, tronco, ramas, color y forma, donde reposa la tranquilidad, como afirma Teodoro J. Morales. Árbol: acertijo ciego.

Nueve poetas convocados por el misterio del árbol, éstos que nos brindan protección, sombra, aire limpio. Desde la antigüedad, el árbol tuvo una importancia decisiva. Era la encarnación del Principio vital y Pozo de vida. De éste último, el título del prólogo; un pozo, una profundidad de la que mana energía, la regeneración, la inmortalidad.

A cambio ¿qué nos piden los árboles? Contemplación y cuidado. Por ello: reivindicar no sólo a los árboles sino a la naturaleza misma, nuestra existencia. El hombre acaba con los recursos naturales y a la vez, aunque no nos demos cuenta, nos consumimos. Gerardo Cárdenas ilustra el hecho de manera exacta:

No recuerdo si en vida fue fresno, abedul o álamo;
al final del jardín y sin saberlo se fue consumiendo.
Disfrutemos, vivamos, hagamos conciencia. La vida, los árboles, nosotros, somos lenguaje: Poesía.

Árboles, serie Patria

Las ilustraciones del libro estuvieron a cargo de Nadia Contreras. Son cuatro árboles que componen una serie mayor titulada Patria y que es un homenaje a su ciudad natal Colima; árboles de su infancia, sus raíces.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.