POESÍA VISUAL La fragmentación no conoce de límites, obra de Enrique Espínola | Héctor Alexis López Mata


Enrique Espínola, nació en Paraguay en el año de 1976. Ahora vive y trabaja en Buenos Aires, Argentina. Es profesor de enseñanza media en Contabilidad y Administración de Negocios y Educación Escolar Básica. Ha realizado cursos de pintura abstracta, técnicas mixtas, instalaciones e intervenciones urbanas, historia del arte, entre otros.

Expone sus obras normalmente desde 1996 en Paraguay y en otros países como Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Francia, España, Italia. Desde el año 1999 hasta la actualidad ha recibido diversos premios.

1. (1999) Premio Pedro Agüero.
2. (2003) Premio Henry Matisse
3. (2004) Premio Fraternidad B’nai B’rit Internacional. Paraguay- Israel.
4. (2008) WORKSHOOP. Israel. Julio a Noviembre.
5. (2010) URRA Residencia Internacional de Arte. Argentina.
6. (2011) Oncelibre. Residencia de Arte. Argentina.

Enrique Espínola concibe su trabajo a partir de una reflexión construida sobre el ser humano y su entorno, su aspecto físico, psíquico y social. Es conceptual y reflexivo. El ser humano y su entorno, para él, son fascinantes y explorar sus recovecos le aportan nuevos cuestionamientos. Y agrega:

Como individuos construimos nuestra propia existencia a partir de fragmentos de situaciones, de fragmentos de emociones y estamos rodeados de una totalidad, ella también hecha de fragmentos y es que 'la fragmentación no conoce de límites'. Tomo al ser humano y el espacio que lo rodea explorando esta inclusión eterna en otros espacios, como un constante montaje y desmontaje de un rompecabezas de la existencia. Al trabajar y materializar mis ideas, me cuestiono sobre la materialidad, el concepto, el espacio, el tiempo, lo real, lo virtual y lo abstracto. Mi arte está inspirado en la cosmovisión del mundo; la realidad de la sociedad de hoy, inmersa en la crisis moral, la intolerancia, la violencia, el racismo, la destrucción del medio ambiente y la globalización del miedo. Trato de expresar y comprender el tiempo que me ha tocado vivir y comprender mis contradicciones humanas y las de otros por medio de mis obras. Materializo mi obra a través de instalaciones, intervenciones urbanas, pintura, objetos, fotografía digital y video arte.
Hay en la obra de Espínola, un trabajo minucioso; el trabajo de quien con detenimiento observa el mundo. En su obra: figuras múltiples, realidades múltiples, fondos múltiples. ¿Y no es así la vida? Cada persona, un proceso largo de ideas, conceptos, materializaciones. Es un trabajo minucioso, preciso, hipnótico. Cada imagen, una secuencia, un territorio perfecto.

Notas
1. Espínola, Enrique. “Curriculum breve”. Enrique Espínola. 25 de Enero del 2011. Fecha de Consulta 1 de Mayo del 2016. Blog personal del artista.
2. Imágenes tomadas de: Zona no verbal.


Héctor Alexis López Mata. Alumno de preparatoria del Colegio Aleman Torreón


0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.