NOTICIAS Estrenó en Teatro El milagro la obra Chumki-di Hermana Mayor

  • Se trata de un homenaje a la memoria de Chumki-Hansda, una mujer india que decidió morir al ya no soportar el maltrato doméstico.
  • La obra trasciende el dolor de la muerte y la violencia, para celebrar la vida y la amistad.
  • Tendrá funciones de jueves a domingo en una breve temporada.

Se miraron
Las almas viejas no saben de patria o nación, 
bailaron
lo humano es su refugio…

Ella era una mujer valiente y fuerte. Ella, Chumki-Hansda, parecía no tenerle miedo a nada: reía con su cuerpo, cantaba y caminaba entre barro y arroz. Ella, originaria de la India, también sufría de violencia doméstica; callaba cuando llegaba él, su marido y “dueño”, y dejaba de bailar. Poco se sabe sobre cuánto sufría en casa, pero debió ser demasiado como para tomar  una decisión definitiva: quitarse la vida. “¿Cuántas mujeres salen de su casa y ya no regresan?, cuestionan en la obra, dando así universalidad a un problema que no sólo se da en la India.

Sandra Milena Gómez, coreógrafa y artista escénica colombiana, conoció a Chumki-Hansda en el 2015 cuando fue invitada a participar en Las noches de teatro en la India, por el director francés Jean-Frédéric Chevallier. Durante un mes vivió en Villa Santali de Borotalpada –a unas horas de Calcutta–, un lugar sin luz eléctrica, agua potable y drenaje. Ahí, en medio de pequeñas chozas que habitan un tiempo muy distinto al de Occidente, entabló una amistad entrañable con esa mujer de mirada profunda. Desde el primer día sintió la necesidad de trabajar con ella. “Algo me llamó mucho la atención de ella: su forma de caminar, la manera en la que hacía tantas cosas sin descansar, preparaba comida, sacaba agua del pozo, lavaba ropa”, explica Sandra. “Quería que estuviera conmigo en la pieza y por eso le pedimos permiso a su esposo. Él la dejó, siempre y cuando no descuidara sus labores domésticas”.


Su amistad no conoció fronteras. No hablaban el mismo idioma, pero se entendían con el cuerpo: con gestos, miradas y danza. Las dos disfrutaban bailar y fue la mejor manera que encontraron para comunicarse, así, entre silencios. Un año después de conocerse Sandra se enteró de su suicidio y por eso decidió hacerle este homenaje y, a través de él, hablar de otras mujeres que son víctimas de la violencia en distintas partes del mundo, incluido México.


“Esta obra nació por necesidad. Cuando pasó lo de Chumki me puse bastante mal”, comenta Sandra. “Veía documentales sobre la India que casualmente apuntaban a la violencia hacia las mujeres y explicaban cómo era su forma de vida. Todo me recordaba a ella. El dolor se fue canalizando como un homenaje a ella y, a través de esto, vislumbrar el problema tan grave que no sólo viven las mujeres de allá, sino también las de aquí”.

Chumki-di Hermana Mayor es una producción de Udâna: Plataforma de creación escénica, un proyecto fundado por el compositor mexicano Andrés Solís y Sandra Milena Gómez, y del que también forman parte Andrea Cabrera, Mariana Estrada, y Edgar Quevedo. Como en otras de sus creaciones, este espectáculo conjuga diferentes artes como danza, teatro, música, performance y video a partir de un proceso creativo que abarca la investigación, la exploración y la experimentación, siempre bajo un esquema horizontal.

“Me interesa que en la escena se generen elementos que, en conjunto, produzcan sensaciones. No me importa tanto que la gente entienda historias lineales”, explica la coreógrafa. En sus propuestas artísticas, cada uno de los elementos dispuestos en la escena tienen una razón de ser y se cuestionan a sí mísmos. Para Chumki-di Hermana Mayor el mejor lenguaje que encontraron es el de la danza, –ya que a través de ella se encontraron ambas mujeres–, sin embargo, también aparecen muchos videos documentales que Sandra y Jean-Fréderic le tomó a Chumki, consiguiendo así una potencia poética y a la vez muy real.


La memoria de Chumki-Hansda –y a partir de ella la de otras mujeres que han muerto o sufren debido a la violencia de género– es revivida en este espectáculo a modo de homenaje. No obstante, más que expresar el dolor o la muerte, es una ofrenda a la vitalidad, fortaleza y alegría que le caracterizaban: una danza que celebra la amistad y la vida.

Asimismo, como parte del proyecto Chumki-Di, la compañía ofrecerá, junto con Unidos A.C, una serie de talleres de empoderamiento de niñas y mujeres contra la violencia de género. En ellos participarán miembros de la comunidad de la Vecindad 258 de Tacubaya y alrededores con actividades que mezclan las palabras, el cuerpo y el movimiento con la intención de reflexionar respecto a este problema.

Chumki-di Hermana Mayor tendrá funciones en distintos espacios durante el último semestre del año. Si desean asistir a cualquiera de ellas, pueden escribirnos al correo Udana platform o a través de Facebook

Ver video promocional

Teatro El Milagro 
Calle Milán 24, colonia Juárez
Del 30 Junio al 10 de Julio
Jueves y viernes, a las 20:30 hrs.; sábados 19 hrs. y domingos 18 hrs.
Entradas: $200 y descuentos habituales

Equipo creativo
Dirección y coreografía: Sandra Milena Gómez Cabarcas.
Diseño sonoro y composición musical: Andrés Solís.
Performers: Mariana Estrada, Andrea Cabrera, Edgar Quevedo y Sandra Milena Gómez.
Diseño de Iluminación: Sara Alcántar.
Diseño de Vestuario: Udâna, Plataforma de Creación Escénica.
Diseño de escenografía: Sara Alcántar.
Producción: Diana Reséndiz.
Máscaras: Asunción Pineda.

Producción realizada con el apoyo de Fundación BBVA Bancomer

0 Comentarios