BREVIARIOS DE YAAZKAL Sobre las tecnologías de comunicación e información y la FIL | Yaazkal Ruiz C.

Las tecnologías de comunicación e información tienen sus desventajas, pero se ha avanzado mucho y como dije anteriormente han acortado distancias.
No fui a la gran fiesta de los libros. Mi mamá se negó a enviarme sola y con el costo que esto implicaba. Entonces no fui. Sin embargo, no quedé fuera del todo. Muchas de las cosas las vi a través de las redes sociales. Fragmentos o bien, la presentación completa de una mesa. Estoy me gusto porque era como estar presente y caminar al lado de aquella multitud o mirar de frente a nuestros autores favoritos.

Tal vez la mayoría piense que el Facebook, el Twitter, el Periscope, por ejemplo, son medios sólo para entretener. Yo hasta hace algunos meses lo entendía así y ese era el uso que los daba. Sin embargo, me doy cuenta que los medios de comunicación cuando se usan de manera adecuada rompen la distancia, las diferencias sociales, económicas, etc. Falta el idioma. La mayoría de las conferencias se transmitieron en español y hay que recordar que en México, país sede del evento, hay una diversidad enorme de lenguas que en esta ocasión no contaron.

Las tecnologías de comunicación e información tienen sus desventajas, pero se ha avanzado mucho y como dije anteriormente han acortado distancias. Yo me sentía ahí, en la FIL, aunque la mayoría de mis compañeros en la escuela veía con cierta burla mi estado. Uno de ellos dijo que la FIL era meramente un espectáculo hecho principalmente para vender. Estoy de acuerdo. La FIL se hizo para vender aquellos libros que están de moda como si se tratara de una blusa, un pantalón. No obstante, en medio de toda esa invasión publicitaria, los grandes carteles, los espectaculares, hay algo bueno: libros y autores que serán fundamentales para nuestra vida.

Quizá soy optimista, pienso que no todo en la vida hay que verlo de color negro. Además, lo que he visto, ha modificado mi manera de entender la literatura. Es cierto, falto el olor de los libros, las páginas hojeadas, el gusto por llenar la maleta con todos esos mundos de papel y letra impresa. Tal vez. Pero aquí las redes sociales, sí funcionaron.

En la página de la FIL encontrarán el acceso a sus redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.