Header Ads

  • Lo nuevo

    OPINIÓN ¿Por qué los libros son más que libros? | Luisa Seceñas Pineda

    Un lector vive mil vidas antes de morir. Aquel que nunca lee, vive solo una.
    George R. R. Martin
    En conmemoración del día internacional del libro ( 23 de Abril) les comparto mi reflexión sobre el por qué los libros no son sólo libros, sino parte de nosotros mismos.
                Un libro es un conjunto de hojas de papel, sean manuscritas o impresas (ahora también hablamos de páginas electrónicas), unidas por su lado izquierdo, normalmente encuadernadas. Pero en lo personal, un libro no son sólo hojas; son todas las emociones, las enseñanzas, los conocimientos, los consejos y las anécdotas que dejan. 


    Jorge Méndez Blake, El Impacto de un Libro(2007) 
    Muchas personas consideran que los libros son aburridos y son utilizados para la escuela o el trabajo; que son adorno. También, muchos consideran , que leer es algo completamente innecesario ya que todo lo que necesitas saber "lo aprendes en la escuela o en la vida diaria". Por desgracia, vivimos en un país en el que la "gente culta" no necesita leer y por eso nuestro porcentaje de libros leídos en un año es 3.8% (INEGI, 2017).
               La foto de arriba es una obra de arte del mexicano Jorge Méndez Blake, conocida como "El impacto de un libro", y representa exactamente mi punto de vista. Al momento de leer un libro (sea de superación personal, de fantas
    ía, de negocios o de historia) aprendemos algo nuevo, en cualquier sentido y esto nos hace salirnos del margen en que vivimos todos los días. Un libro tiene el poder de hacernos ver las cosas de diferente manera y cambiarnos por completo.
                Un libro es un compañero de historias, con el cual compartimos risas y lágrimas, enojos y berrinches. Para finalizar, les propongo la siguiente frase de Tomás Eloy Martínez: "Somos los libros que hemos leído. O somos, de lo contrario, el vacío que la ausencia de libros ha abierto en nuestras vidas."

    ▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁▁
    LUISA SECEÑAS PINEDA. Alumna del último semestre de preparatoria del Colegio Aleman.

    No hay comentarios

    Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.