Header Ads


MONOGRÁFICA LAGUNA ExpresARTE, academia de artes plásticas en Torreón | Redacción Bitácora de vuelos


Monográfica Laguna tiene el propósito de rendir homenaje a escritores, artistas visuales, fotógrafos, músicos... así como a proyectos culturales y de difusión que contribuyen o han contribuido en el desarrollo cultural de la Comarca lagunera. En esta ocasión, abordaremos el trabajo que realiza la academia ExpresARTE, que encabezan Edith Uribe Luna y Manuel Navarro López.

Un poco de historia   

ExpresARTE es una academia de artes plásticas para toda la familia, creada para reunir gente con la inquietud de aprender técnicas de expresión plástica y gráfica, y deseos de convivir y disfrutar de la compañía de más personas con la misma pasión.
Desde sus inicios, se ha enfocado en el trabajo con niños, adolescentes, jóvenes y adultos; se llevan las técnicas artísticas de manera profesional y divertida ya que su meta es que quienes participan, logren expresarse más humanamente como seres vivos en el arte, porque en palabras de Edith Uribe Luna, directora y maestra de la academia: “el arte nos hace más sensibles”.  
Además de ser un espacio educativo, recreativo y social, es un apoyo muy importante en terapias de:
  • Dispersión y focalización
  • Hiperactividad
  • Problemas para socializar e interactuar
  • Depresión
  • Apoyo en la inmadurez de motricidad fina y gruesa y coordinación
  • Trastornos de aprendizaje como: Dislexia, Discalculia, TDA, TDH
  • Dificultad de comunicación por trastornos como Autismo, Asperger, Síndrome de Down o Parálisis Cerebral
  • Problemas de escritura o caligrafía
  • Comprensión de formas y espacio
  • Cálculo matemático y ubicación espacial
  • Activación de los dos hemisferios del cerebro

Método de aprendizaje

A través del dibujo, la pintura y las artes plásticas el alumno expresa sus ideales, sus sueños, sus miedos, sus creencias, sus temores. Paso a paso se le instruye en el dominio del grafito, el carboncillo, los gises al pastel y al óleo, las acuarelas, los acrílicos y óleos, la escultura, la madera, y la elaboración de otro tipo de artes plásticas. Finalmente, el alumno elaborará piezas de arte con un nivel de excelencia.
Una de las intenciones de ExpresARTE, es hacer de la experiencia creativa, un momento relajado, entretenido. Los alumnos escuchan música y utilizan la tecnología para sentirse cómodos en un ambiente de aprendizaje y creatividad. Se les impulsa a crear, a atreverse, a innovar, a arriesgarse, a tomar decisiones y a sentirse capaces y orgullosos de lo que son capaces de hacer. Todo esto, sin dejar de lado los conocimientos relacionados con Historia del arte, periodos Artísticos, estilos y artistas destacados en ámbito de las artes.



Trayectoria

En el transcurso de cuatro años ExpresARTE ha realizado 5 exhibiciones. En unión con Cuatro Caminos, Galería de Arte Juárez 2525, Paseo Colón y Galería La Luna, ha logrado que estos eventos sean una muestra cultural del talento lagunero. Con un número promedio de 30 alumnos y sus familias, y siguiendo el concepto de la academia, se ha rendido homenaje a varios temas, artistas y conceptos:
  • La Frida, Mi Frida. Los alumnos rindieron homenaje y tributo a Frida Kahlo, apropiándose de sus obras e imprimiéndoles su estilo personal.
  • Érase una Vez… Los alumnos representaron a sus personajes favoritos de Disney, creando una versión personal del Mundo Fantástico de Walt Disney.
  • Catrinas Vemos, Artistas no Sabemos. En esta ocasión, se recorrió la historia del arte, desde el Renacimiento hasta el siglo XXI. Los alumnos escogieron un artista y su obra y la adaptaron utilizando la imagen de la Catrina.
  • Murales. Acrílicos y paredes, la mejor combinación para plasmar alegría y diversión en las propias paredes de la academia, creando murales llenos de color y expresión artística.
  • Historias. Los alumnos se inspiraron en sus historias favoritas para poder crear obras de arte de acuerdo con su imaginación.
  • Pintura + Lienzos. En esta muestra los alumnos plasmaron por primera vez sus obras originales.



Además de estas exposiciones, la academia colaboró en la edición 2016 y 2018 de la subasta “Arte de niños para niños” organizada por la fundación Espíritu que Danza. 
            Manuel Navarro López, responsable de redes sociales, nos invita a conocer los archivos visuales de la academia, así como a solicitar información, a través de las redes sociales de Facebook e Instagram.

No hay comentarios

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.