Header Ads

#BVEdiciones Tres nuevos libros se sumarán a nuestro catálogo | Redacción Bitácora de vuelos


En próximos días, Bitácora de vuelos ediciones, en alianza con E-Ñ, publicará tres libros en los géneros de poesía y narrativa. La editorial está de manteles largos con las plumas de Odette Alonso, Sergio Briceño y Luis Bugarini. Les compartimos la sinopsis de los libros, así como fotografías y semblanzas de los autores.

CALAVERITAS MEXICANOS

El autor



Luis Bugarini (Ciudad de México, 1978). Escritor. Ha incursionado en la narrativa, el ensayo y la poesía con diversos títulos. Entre los más recientes se encuentran Se encogió de hombros y dijo: (Librosampleados, 2016), Recuento personal de Mitia B. (Ed. Navarra, 2018) y Papeles de Myra Hindley (Ed. Periféricas, 2018). Es colaborador de la revista Nexos y de otras publicaciones culturales impresas y electrónicas. Su título más reciente es Mínima preceptiva para la acción literaria (Iniciativa Cucurucho, 2018), que puede descargase gratuitamente en Iniciativa Cucurucho: https://iniciativacucurucho.com/ 

Sobre el libro 

Una de las cualidades de la narrativa es motivar fisuras en el tiempo. Los hechos se vuelven una ocasión para explicar otros hechos, una vez lejos de la circunstancia y la premura. Es el caso de las diez fisuras que integran Calaveritas mexicanos, una exploración narrativa íntima y cerebral para admirarnos de nuestra ligereza y falta de perfección. Estos esbozos desde la naturalidad del hombre, puesto en ecosistemas de aflicción y rudeza, dan la pauta para intuir cuánto puede arquearse un espíritu antes de trozarse. Bugarini no es un optimista aunque tampoco se niega al posible consuelo de la esperanza. A resultas, quizá no hay otro modo de subsistir en el mundo que a través de las prácticas feroces que nos enseña la propia naturaleza.


LOS DÍAS SIN FE

La autora 



Odette Alonso. Es poeta y narradora. Nació en Santiago de Cuba y reside en México desde 1992. Su cuaderno Insomnios en la noche del espejo obtuvo el Premio Internacional de Poesía “Nicolás Guillén” en 1999; con Old Music Island ganó el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI Zacatecas 2017, y Equilibristas recibió mención honorífica en el Premio Internacional de Poesía Caribe-Isla Mujeres 2017. Autora de quince poemarios, de la novela Espejo de tres cuerpos (2009) y los libros de relatos Con la boca abierta (2006), Hotel Pánico (2013) y Con la boca abierta y otros cuentos (2017). Sus dos décadas de quehacer poético fueron reunidas en Manuscrito hallado en alta mar (2011) y Bajo esa luna extraña (2011). Compiladora de la Antología de la poesía cubana del exilio (2011). Fundó el ciclo Escritoras latinoamericanas que ha organizado durante más de una década en el marco de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

Sobre el libro: 

Los días sin fe es una mirada poética al pasado desde un ojo migrante que se reconoce fantasma. Transcurren por el libro, como viejas postales, imágenes de la Cuba que ha quedado atrás, nostalgia de la infancia y la juventud en un país que poco a poco fue deteriorándose, las calles, las iglesias, la ciudad natal, los parques, el muro del Malecón de La Habana con su constante vaivén de olas. Son las visiones del mar y la luz del trópico sobre las que flota el olor a café y la pregunta constante de cuánto se ha perdido y cuánto queda. Es un libro de poemas que revisa y que reencuentra las claves de un país y de su gente.


POSTURAS PARA UNA CAMA QUEEN SIZE 

El autor 


Sergio Briceño González (Colima, 1970). En el año 2001 obtuvo el Premio Internacional de Poesía ‘Salvador Díaz Mirón’, con su obra Trance, que fue traducida al francés y publicada en la editorial Écrits des Forges. Tradujo del francés la obra La bruma y otros elementos, de Oskar W. Milosz, que fue publicada por la UNAM. En 2011 obtuvo el Premio Internacional de Poesía ‘Jaime Sabines’, por su libro Insurgencia. Tiene publicado, además de los mencionados, los libros Corazón de agua negra, Catorce fuerzas, Ella es Dios, Saetas, Náqar, La hembra humana y La de los siete colores, ésta última sobre la laguna de Bacalar, en Quintana Roo. Preparó asimismo el libro Ala rosa. Muestra de mujeres poetas en Colima, publicado por el Instituto Colimense de las Mujeres. Su libro Insurgencia fue traducido al alemán como “Aufstand” y presentado en Frankfurt, Giessen, Bonn y Köln en 2012. Fue incluido en la Antología General de la Poesía Mexicana, de Juan Domingo Argüelles. Obra suya aparece en las antologías El manantial latente, de Hernán Bravo Varela y Ernesto Lumbreras, La luz que va dando nombre, dirigida por Alí Calderón y Árbol de variada luz, de Rogelio Guedea, entre otras.

Sobre el libro 

Desde una cama tan ancha, alguien sueña y al reacomodar su cuerpo encuentra las posibilidades de un sexo tántrico, el coeficiente de mordida de los carnívoros y un fugaz viaje por la política mexicana, el narcotráfico, la poesía cursi y las nínfulas que deambulan por la vida cotidiana. El resultado es un tobogán de imágenes, música y sensaciones cuya desembocadura,por inesperada, dejará sorprendido al lector.

No hay comentarios

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.