NOTICIAS El Archivo Municipal de Torreón invita a la conferencia: Una visión de Torreón a través de sus postales


El Archivo Municipal de Torreón invita a la conferencia: 

Una visión de Torreón a través de sus postales

Martes 30 de octubre
19:30 horas
Entrada Libre
Acuña 140 sur.

En esta conferencia el arquitecto Antonio Méndez Vigatá presentará a través de postales extraídas de su colección un recorrido histórico, arquitectónico y urbano de Torreón, en el que se hará evidente la visión que se ha tenido de la ciudad y de sus habitantes a lo largo del tiempo.
        Las imágenes mostrarán edificios que fueron considerados como significativos en su época, parte del patrimonio que se ha perdido y del cual solo sobreviven imágenes, así como de aquel que aún se conserva, dándonos una idea de la transformación que ha tenido nuestra urbe.
        Antonio Méndez Vigatá realizó sus estudios de arquitectura en el ITESM, Campus Monterrey y de postgrado en el Architectural Association en Londres, Inglaterra.
        Ha trabajado en diversos despachos tanto nacionales como extranjeros entre los que se destacan las oficinas londinenses de Ove Arup & Partners y la de Michael Wilford, James Stirling and Partners.
        En el ámbito académico ha dado clases en el North London Polytechnic, en Londres, la Universidad de Navarra, la Universidad de Wisconsin, el ITESM, Campus Monterrey, La Universidad Iberoamericana, Plantel Laguna y en la Universidad La Salle. Entre 1991 y 1993 fue director del Departamento de Arquitectura del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.
        Ha dictado conferencias sobre arquitectura y urbanismo en diversas instituciones educativas en Estados Unidos, México, España e Inglaterra, en el Museo Marco en Monterrey y en reuniones de la ASINEA, de la Federación de colegios de arquitectura de la república mexicana, la Association of Collegiate Schools of Architecture y de la Unión Internacional de Arquitectos.
        Su práctica profesional le ha llevado a proyectar edificios que se han construido en Inglaterra, Arabia Saudita, Malasia, Perú y México.
        Entre otros organismos ha pertenecido al Consejo de Planificación Municipal de Torreón, al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano de Torreón y del Consejo de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León, así como la Junta de Protección del Patrimonio Arquitectónico de la Ciudad de Torreón.
        Además de publicar artículos en diversas revistas especializadas y en periódicos,  colaboró en el libro Modernidad y Arquitectura en México que editó la Universidad de Texas en Austin y que fue editado por la editorial Gustavo Gili en español.
        Su proyecto para el Colegio Cervantes de Torreón ha sido reseñado en el libro The Architecture and Cities of Nothern Mexico from Independence to the Present, y en diversas revistas y periódicos, entre los que se destacan Texas Architect y Arquine.
        Actualmente  es Director del Campus Vigatá Simó del Colegio Cervantes, Vicepresidente de la Alianza Francesa de Torreón y ha sido integrante del Consejo de Cultura del Estado de Coahuila y  del  Patronato de la Camerata de Coahuila, en el que ha fungido como Presidente y  Secretario.

0 Comentarios