NOTICIAS Silencios escritos. Aforismos. Antología Bilingüe Italiano-Español. Traducciones de Hiram Barrios y Yolanda García Arenas | Redacción Bitácora de vuelos


“…Silencios escritos reúne a 14 aforistas contemporáneos: 7 italianos y 7 mexicanos. Cada uno ha seleccionado 10 aforismos inéditos para este compendio. La convocatoria no propuso tema alguno, sin embargo, el silencio, sin ser el eje rector, está presente en casi todos los autores, quizá porque la escritura aforística mantiene vínculos inesperados (e inusitados) con el silencio. Esta antología muestras algunos de los caminos habituales del aforismo que se escribe en nuestros días, ya en Europa, ya en América; ya en italiano, ya en español. El aforismo de corte poético, que recurre a la observación elíptica, a la comparación analógica o al contraste paradójico, se encuentra en la pluma de Fabrizio Caramagna, Donato Di Poce, Alberto Casiraghy, Anna Kullick Lackner o Armando González Torres; el aforismo de corte ético, que cuestiona los valores en turno, a veces con humor, a veces con ironía o con sarcasmo, se halla en Benjamín Barajas, Geney Beltrán, Camilo Cuneo o Sandro Montalto; el aforismo conceptual, de corte epistémico, que busca ser un instrumento cognoscitivo, descuella en Carlos Francisco Gallardo Sánchez, en Giovanni Ronzoni o el Yolanda García Arenas. Las tendencias se cruzan, por supuesto. Esta clasificación no pretende ser limitante ni busca encasillar a los aforistas, sólo intenta destacar algunas orientaciones presentes entre los autores incluidos…”

Introducción. Hiram Barrios [Fragmento] 

"Umberto Eco, a propósito de uno de los libros de Aforismos más bellos nunca antes publicado (S. J. Lec: Pensieri Spettinati, Bompiani, 1984), escribió: “...un libro que se revisa (y se recomienda) leerlo en voz alta”, señalando con un trepidante rehilete de citas, los destellos de algunos aforismos elegidos para el caso.
Con este gesto lingüístico ponía de relieve las características más evidentes de cada aforismo, a saber, el efecto sorpresa y la dimensión lúdica. Pero ha habido otro aspecto fundamental del Aforismo que sólo el genio de Karl Krauss podía expresar: 
“El aforismo nunca coincide con la verdad; o es una verdad a medias o es una verdad y media”.
Hay en este aforismo la revelación de un excedente lingüístico-existencial, una metáfora significante, la elección de la brevedad como conquista y como elección estilística; la elevación a un status literario autónomo, la determinación de un verdadero y auténtico “género…”

Elogio del aforismo. Donato Di Poce [Fragmento] 

INDICE / ÍNDICE

Introduzione / Introducción: Hiram Barrios
Elogio dell’Aforisma / Elogio del Aforismo  Donato Di Poce
Autori Messicani / Autores mexicanos
Anna Kullick Lackner  
Armando González Torres  
Benjamín Barajas  
Geney Beltrán
Carlos Francisco Gallardo Sánchez 
Hiram Barrios
Yolanda García Arenas 
Autori Italiani / Autores italianos:
Fabrizio Caramagna
Alberto Casiraghy
Camillo Cuneo
Donato Di Poce
Stefano Elefanti
Sandro Montalto
Giovanni Ronzoni
Biobibliografie Autori / Biobliografía Autores
Biobibliografie Curatori / Biobliogafía Editores

FRAGMENTO DEL LIBRO

SILENZI SCRITTI
Le parole a volte
Sono lacrime d'inchiostro
Silenzi scritti accartocciati
Nel cuore dei poeti
Che scrivono pagine di vento
Che danzano come poesie
nel cuore del mondo.

SILENCIOS ESCRITOS
Las palabras a veces
Son lágrimas de tinta
Silencios escritos ajados
En el corazón de los poetas
Que escriben páginas en el viento
Que danzan como poesía
En el corazón del mundo.

Donato Di Poce

ADQUIRIR EL LIBRO

iQdB edizioni di Stefano Donno
(i Quaderni del Bardo Edizioni di Stefano Donno)
Sede Legale e Redazione: Via S. Simone 74 73107 Sannicola (LE)
Info Link: http://www.iquadernidelbardoedizioni.it

1 Comentarios

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.