ACERVO Leer poesía en internet, otra manera de festejar el Día mundial de la poesía | Nadia Contreras


La Internet se ha convertido en un medio de difusión imprescindible. Si uno quiere leer poesía, por ejemplo, y aprovechar la coyuntura que nos ofrece este 21 de marzo, Día mundial de la poesía, decretado por la Unesco, basta detenerse en la red y descubrir un sin fin de publicaciones relacionadas con ésta.

Hace un par de años, la sección de Cultura del periódico El país, ofreció una Guía turística por la poesía en el ciberespacio, que hasta el día de hoy sigue vigente. Sitios como Amediavoz,  Poetry Fundation o Poets.org, son parte de sus recomendaciones. También es posible encontrar listados que nos llevan a sitios en donde la poesía y el ensayo se combinan. Por ejemplo, Revistas poéticas de creación y de ensayo y sitios de poesía. Aunque muchos de sus sitios han cambiado de dirección web o están caídos, aún es posible encontrar un sin fin de propuestas poéticas. Cuervo blanco hace su acopio como también Página de poesía.

Agregamos nuestras propuestas: 

a) Círculo de poesía, revista electrónica de literatura, vinculada al Cuerpo Académico “Literatura y Cultura Mexicana: Tradición y Ruptura” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, integrado por Mario Calderón Hernández, Víctor Contreras Toledo, Francisco Ramírez Santacruz y Alí Calderón.

b) Revista La otra parte de esa memoria que insiste en recordanos que vivimos en un mundo sin escrúpulos para lucrar con la muerte, para hacer de la vida un artículo de consumo de úsese y tírese. La poesía nos enseña que no somos desechables, que nuestro destino final es inevitable, cierto, pero hay muchas razones para no dejarnos morir en vida. Siempre habrá Otra después del fin.

c) Revista El humo, además de publicar poesía, diversifica su trabajo y sostiene proyectos de poesía visual y edición física de libros.

d) Revista Almiar, Margen Cero, busca ampliar el campo de participación, fomentar la relación entre personas, potenciar la libre expresión y apoyar la creación personal y colectiva. Ha participado en la creación de la Asociación de Revistas Digitales de España (A.R.D.E.), una plataforma indispensable para todos los que mantienen una publicación en la red.

e) Buenosairespoetry, revista de literatura y poesía, editada en la Ciudad de Buenos Aires.

f. La colección Material de Lectura en sus dos series -Cuento Contemporáneo y Poesía Moderna- ha publicado, a lo largo de tres décadas, más de 350 títulos que recogen una muestra de la obra de los escritores más importantes del siglo XX. Cada uno de ellos es una pequeña antología que permite al estudiante, y al interesado en las letras, iniciarse en el conocimiento de la mejor literatura universal del siglo pasado y el actual.

g. Periódico de poesía, con el apoyo de otras instituciones coeditoras, junto con la UNAM, han hecho posible la pervivencia del proyecto a lo largo de veinte años: la propia UAM, el Instituto Nacional de Bellas Artes y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, etc.

h. Revista Órfico, poesía joven hispana. Excelente proyecto hecho por poetas jóvenes.

i. El poema diario es un blog, de la revista Nexos online, incluye poesía de todos los tiempos, tierras, temas y tonos. El proyecto, a cargo de Luis Miguel Aguilar, es genial.

j. Punto en Línea, es una publicación bimestral editada por la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad Universitaria,

Salud!, por la poesía.

Twitter: @contreras_nadia



2 Comentarios

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.