NOTICIAS 'Un enigma esas muñecas' de Lourdes Vázquez


La colección La Noctámbula de Torremozas (Madrid) acaba de publicar Un enigma esas muñecas, nuevo poemario de la poeta y cuentista Lourdes Vázquez. Un enigma esas muñecas recibió la Mención de Honor del Paz Award, 2014 de Estados Unidos.

“Si el verso dificulta la expansión de la poesía —ha dicho el poeta Humberto Vinueza— (Premio de poesía 'José Lezama Lima', Casa Las Américas), la poeta Vázquez recurre a la narratividad aparentemente neutra de la prosa. Si la frondosidad descriptiva conspira contra la cohesión del sentido, entonces el verso ocupa su lugar y sigiloso se adensa y se condensa”. 

Así es como se mueven los hablantes de esta poesía: muñecas que se escapan de sus escaparates, pechos comprimidos que sujetan un cuerpo, psíquicas por vecina, que es como da comienzo el poema “Anfiteatro”. Nunca he tenido a una psíquica por vecina./Es como pedir que el circo se mude a mi casa/ Fui feliz después de conocerle y saboreaba/ cada premoción con hambre divina.

“Así se encauza y fluye la expresividad poética, en este último textuario de esta virtuosa y milagrosa poeta. Su vida misma se muestra como un rizoma verbal con muchas voces.”—completa Vinueza. 

Lourdes Vázquez (Puerto Rico, 1949), reside en Estados Unidos hace muchos años. Con unos cuantos premios a su haber, como el Juan Rulfo de Francia, y una profunda y provocativa obra que incluye poesía, cuentos, novela y ensayo nos sorprende una vez más con estos textos.

Entre sus últimos libros se encuentran una selección de sus cuentos: Adagio con fugas y ciertos afectos (Madrid: Verbum, 2013); la antología de poesía en italiano: Appunti dalla Terra Frammentata (EDIBOM, Venecia, 2012); su novela Sin ti no soy yo, segunda edición (2012) traducida al inglés con el título, Not Myself Without You (2012) y que forman parte del listado en Estados Unidos de “2013 Top Ten New Latino Authors to Watch''; así como The New Essential Guide to Spanish Reading 2012, respectivamente. Para los interesados, el libro (ISBN: 978-84-7939-601-6) se puede adquirir a través de la web de Editorial Torremozas.


0 Comentarios