CRÓNICA Historia del Día internacional de la Mujer

Esta es la historia detrás del Día Internacional de la Mujer

Desde el siglo pasado hay varios registros de naciones y grupos feministas que comenzaron a celebrar a la mujer y a pedir que se respeten sus derechos. Incluso, si ahondamos un poco más, nos topamos con el antecedente de Lisístrata, quien en los tiempos de la Grecia Antigua inició una huelga sexual contra los hombres, para ponerle fin a la guerra.

También durante la Revolución Francesa, las parisinas marcharon hacia Versalles exigiendo el sufragio femenino, así como “libertad, igualdad y fraternidad”. Poco a poco, todos estos intentos fueron homologándose hasta agrupar a las mujeres de todos los continentes quienes se unen en torno a esta celebración a pesar de sus diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas.

Esta tradición comenzó hace casi 100 años, cuando el 28 de febrero de 1909, el Partido Socialista de Estados Unidos celebró en aquel país el primer “Día Nacional de la Mujer”. Hasta 1913 se celebró durante el último domingo de febrero. El sitio Sopitas, publicó hace algunos años, la historia de este día. Si quieres conocer más, basta entrar al sitio. O también te recomendamos el siguiente video, que ilustra esta gran lucha.





0 Comentarios