EDICIONES MAÑANA LLOVERÁ La palabra en llamas e Historia de una ficción breve


Un llamado a escuchar, en este libro, es la invitación a la claridad. Se vibra con el signo de los astros, más la marimba calla en Acteal. Elías Ramírez Robles no concibe la poesía como artificio, sino como prueba de algo vivido. (Carlos Santibáñez).

Tijuana muestra ser Tierra de Poetas, aquí una voz viva, distinta, un escritor con una clara trayectoria rica en experiencias y lecturas que nos regala imágenes muy creativas y echa mano de recursos literarios finos y precisos.

ELÍAS RAMÍREZ ROBLES (San Martin Hidalgo, Jalisco). Actualmente radica en Tijuana BC. Ha participado en talleres literarios con: Noé Carrillo, Gloria Gervitz, Raúl Rincón Mesa, Elizabeth Cazessús, Mario Bellatin, Cristina Rivera Garza, Rafael Saavedra (q.e.p.d.), Luis Humberto Crosthwaite, Fausto Alzati, Manuel Luna y Karloz Atl. Participo en el Concurso de Creación Literaria Conaculta-CECUT 1999, con el maestro Oscar Villegas. Fue seleccionado en la Antología de Nortestación (Agencia de Letras AC, 2009), coordinada por Karla Martínez. Publicaciones: Rostros de mi confluencia, folleto de poesía (2001), La palabra en llamas (Ediciones Mañana Lloverá, 2014), Oda a Star Trek (Ediciones Mañana Lloverá, 2016). Desde el 2001 es fundador, promotor y realizador de eventos de poesía en el Foro Cultural La Casa de los sueños. Recientemente estudio el Diplomado en Creación Literaria INBA-CECUT (2014-2015). 


El renovador de la literatura universal tiene nombre y apellido y no es ninguno de nosotros, ni queremos serlo en nuestro sano juicio. Ramiro Padilla Atondo, escritor de la nueva literatura del norte, parte de la crisis de la novela y del escritor mismo frente a la página en blanco, ante la carencia de ideas en un medio de necesidades bien claras (las que hacen vender mejor), para hacer una ingeniosa reflexión sobre la realidad del escritor evidentemente nacional. En una narración delirante, el autor enfrenta a su propia creación desbocada, que se levanta de entre los escombros de la degradación intelectual y se enfrenta a sí mismo en un diálogo que pretende la auto purificación y la renovación de los votos literarios, y que de paso se enfrenta al despiadado medio cultural en México, a la siempre latente posibilidad de prostituir nuestro trabajo, y venderlo al mejor postor. "Nadie escribe un libro y se hace millonario, y si así fuera, algo muy raro estaría pasando", insiste Ramiro, en un momento de lucidez que no se lee muy a menudo. (Oscar Ángeles).

RAMIRO PADILLA ATONDO (Ensenada BC). Autor de los libros de cuentos: A tres pasos de la línea, Esperando la muerte, Cuentos de la zoociedad; y de la novela: Días de agosto. En ensayo ha publicado: Poder sociedad e imagen, La verdad fraccionada, Ensayos literarios del fin del mundo y Lectura y contra lectura. Colabora para las revistas: Espiral Tijuana, Ombligo y Tijuana Poética, el Suplemento Cultural: Palabra, del periódico El Vigía. Escribe de temas locales para los portales: ensenadita.com y 4vientos.net, para los portales electrónicos: sin embargo.mx y SDPnoticias.com  Es miembro y colaborador del Colectivo de cultura híbrida "Mañana lloverá".

Libros disponibles en Ediciones Mañana Lloverá.


0 Comentarios