Función
de repulsa de Luis Panini es la recopilación de relatos
provenientes de sus dos libros anteriores de cuentos: Mala fe sensacional y Terrible
anatómica. Llamarlos cuentos quizás es un error. El propio escritor define a sus historias más
que cuentos como “viñetas”. Entrar a Función
de repulsa es como adentrarnos a un museo de arte contemporáneo, donde se
nos presenta ya sea a través de instalaciones, pinturas, esculturas etcétera,
aquello que nos violentará para crear un efecto puramente conceptual. En esto
recurro a varios ejemplos de sus viñetas:
-Una descripción de una
fotografía en Sudan donde un buitre espera a que una niña muera de hambre para
devorarla.
-Instrucciones de un
ritual grotesco que explican paso a paso el proceso para desfigurar el rostro
de una mujer.
-Un anciano cuyo deleite
es mudarse constantemente para oler el sudor de los cargadores del servicio de
mudanza.
-La manera correcta de
cocinar un bebe recientemente robado.
-Un recién nacido comido
por hormigas rojas.
Y la lista continua, 34
veces para ser exacto. En este museo el
artista premeditadamente busca provocar el asco, de la misma manera que Piero
Manzoni lo hiciera en su instalación "La
mierda del artista" cuando el artista
criticando el mercado del arte, llenó varias latas con su propio excremento que
después selló y terminó exhibiendo y vendiendo exageradamente caras en los
museos y galerías en que se presentó. Aun hoy esas latas de excremento son artículos
de colección, irónicamente formando parte integra del mercado del arte, algo
que su propia creación buscaba combatir.
No es casualidad
esta atracción que el autor siente por el arte conceptual, sobre todo por el más
obsceno e iconoclasta, ya que aparecen en su libro no solo como ideas sino también
como descripciones. Es así que se asoma el trabajo de Piero Manzoni y otros
artistas conceptuales como Marcel Duchamp y su mingitorio invertido, Robert Mapplethorpe
y su fotografía de prácticas sexuales escandalosas, Maurizio Cattelan y sus esculturas
hiperrealistas desafiando la estabilidad emocional con ahorcados y un papa
golpeado por un meteorito.
En estos
trabajos artísticos se encuentra la intención tacita de Luis Panini: la de
exponer el cinismo en la sociedad. Para ejemplo está el relato de la mujer que
compra gafas oscuras y piensa que se verían mejor en un funeral, a los pocos
minutos ya tiene prospectos de amigos y conocidos quienes podrían morir pronto,
y cuya defunción resultaría oportunidad perfecta para lucir espléndidamente
esas gafas. Lo hace también no a través de la historia sino con los títulos de
las mismas como en la “Gallinita ciega”, un
conductor de televisión de gran popularidad pierde el rostro ante sus
telespectadores y camina a ciegas tras el ataque de una osa que ha sido traída
al programa por un entrenador. En “Lejos
de Seaworld” expone brevemente la matanza de cetáceos en los mares de Nagasaki.
En “Los tamaños de la familia” una madre comienza a sorprenderse y mirar con
mayor detenimiento el tamaño del genital de su hijo. Es así como también a
través de los títulos, de esas sentencias que rayan en la comicidad, el
sarcasmo o lo impúdico, el relato sirve menos que una breve descripción para
que en el título recaiga la ironía y mordacidad. Inclusive el título del libro
tiene varias lecturas pues la palabra función obtiene varios significados y
todos posibles ¿Se refiere Panini cuando llama “función” en el titulo Función de repulsa a aquello que la
produce, a su naturaleza inherente, a la relación con ella, a su propósito o a
una “función” como mero espectáculo público de la decadencia y fragilidad
humana?
En este
viaje a través del museo que es el libro de Panini nos cuestionamos ¿Cuál es la
intención de un cuento? ¿De una viñeta, o de una pieza de arte? Y si como el
autor expresa por si mismo, su función no es la de contar ¿En qué se convierte?
¿En un simulacro? ¿Es valido que una pieza de arte se convierta en un
instrumento para causar repulsa? ¿En un artilugio que cuenta poco? Una viñeta ¿Que
dice poco en lo que dice y mucho en lo
que no dice? ¿Una postal breve cuya intención se sitúa en lo mórbido? Quizás.
Lo
cierto es que se agradecen estos ensambles que poco le heredan estilísticamente
a las literaturas pasadas, y bien podrían situarse de la misma forma que una
pieza de arte en un museo de arte contemporáneo. Trabajos de varios escritores
contemporáneos toman mucho de estas vanguardias artísticas que encuentran en el
extrañamiento del mundo su forma de crear literatura, exponiendo la rareza en
la realidad. La incomodidad y el absurdo y su inserción en la normalidad
cotidiana resultan una forma de creación.
Luis
Panini junta happenings de un
catalogo de la vileza humana y bestial, que en momentos se juntan y se
disuelven, una compilación magistral de siniestros. Parece ser importante para
el autor, observar ese momento en donde algo terrible sucede, para buscar
sentido en todo lo demás.
O dicho
de otra manera, podría citar la historia dentro del libro que se titula Una cabeza llena de pájaros, en donde
los detalles no interesan al narrador, porque lo único importante es el cuerpo
del personaje mutilado tras un accidente: “eso no importa, porque esta no es ni
la historia de la tortuga ni la de Ruth, sino la de su cuerpo violentado por un
camión”.
Al final
salimos del museo en el que Luis Panini nos preparó una gran instalación, con
una sensación perturbadora, como si hubiésemos presenciado no solo la crudeza
ajena sino la propia. En esa función de repulsa el autor se anota una victoria,
porque esas breves postales que no intentan narrativamente llegar a sitio
alguno, se mantienen en un centro, como ideas. De alguna forma se conserva más en
nuestra memoria, marcándonos, aquello que nos produce nausea, que lo que nos
causa tranquilidad.
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