NOTICIAS Resultados del III Premio "Bitácora de vuelos" para publicación de obra


La revista Bitácora de vuelos convocó por tercer año consecutivo a sus premios "Bitácora de vuelos", en las categorías de poesía, cuento, crónica y ensayo. El propósito de esta casa editora es el de consolidar este esfuerzo y convertir a estos premios en un referente para la publicación de libro electrónico en lengua española. La otra parte, corresponde a la sociedad, amigos, seguidores, lectores, que deberán contribuir en la cadena de difusión, promoción y venta, de nuestro trabajo editorial. Los ganadores de estos premios son los siguientes:

ENSAYO 

Título del libro: Tiempos enmascarados. El tiempo mexicano de Carlos Fuentes en el cine nacional (1960-1970)
Autor: Obed González Moreno
Seudónimo: Ada Paulina
Comentarios: Tiempos enmascarados. El tiempo mexicano de Carlos Fuentes en el cine nacional (1960-1970) es un trabajo único sobre la cinematografía a partir de un autor que tradicionalmente ha sido estudiado desde puntos de vista ajenos a la gran pantalla. Logra vincular el texto literario con el séptimo arte al tiempo que establece un compendio de las imágenes más características para develar a Cronos. De igual manera, resulta original la metodología que sigue a la hora de establecer una taxonomía de los principales referentes del cine mexicano en los últimos setenta años.

Jurado: Ignacio Ballester Pardo

POESÍA

Título del libro: Una lengua quebrada 
Autor: Gerardo de la Rosa
Seudónimo: Pablo X
Comentarios: Una lengua quebrada es un poemario atrevido y original, que, aunado al riesgo estructural, no pierde la poética; la poesía que debe de haber en todo poema. De manera lúdica y caligráfica, en verso libre que no pierde el ritmo, la cohesión y la claridad del mensaje, el autor(a) nos entrega una aportación poética que por momentos parece no tener sentido, sino hasta su final, en que se revela todo lo contrario; porque el lenguaje quebrado, fragmentado, también dice algo y tiene su forma de decir. Aquí la forma nos da el decir. Poesía horizontal y poesía vertical nos obligan a poner atención, nos obligan a ser parte del juego para entender el mensaje poético.

1era. Mención honorífica
Título: Los trastes sucios   
Autor: Diana Eréndira Reséndiz Guerra
Seudónimo: Piedra pómex

2da. Mención honorífica
Título: Siren 
Autor: Luis Antonio Orea Morales
Seudónimo: Hiroshima Monroe

Jurado: Ihovan Pineda 

CRÓNICA

Declarado desierto

CUENTO

Título del libro: El criado y otras historias de aflicción
Autor: Alma Mancilla
Seudónimo: Luz Oscura
Se declara ganadora a esta obra por la consistencia de su prosa y la elaboración equilibrada de la trama de cada uno de los cuentos, así como la capacidad de evocación de sus historias en las cuales los personajes presentan construcciones psicológicas profundas, hecho que los torna entrañables.

Jurado: Alfredo Loera 

~ ~ ~
Premio: Publicación electrónica de la obra
~ ~ ~

1 Comentarios

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.