Foto de Vanityfair

Joyce Carol Oates es la escritora que en los últimos años figura en las listas de los nominados al Premio Nobel de Literatura. En esta ocasión, se hizo acreedora al  XVI premio Pepe Carvalho por su “personal tratamiento del fenómeno de la violencia y su trascendencia psicológica y social”.  El jurado de este premio estuvo presidido por Carlos Zanón y formado por Rosa Ribas, Anna Abella, Núria Cadenes, Daniel Vázquez Sallés y Sergio Vila-Sanjuán. 

Cabe destacar que el premio Pepe Carvalho, que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, se propone reconocer a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra y constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán y a su célebre detective Pepe Carvalho.

El premio ha sido otorgado a escritores como Juan Madrid (2020), Claudia Piñeiro (2019), James Ellroy (2018), Dennis Lehane (2017), Donna Leon (2016), Alicia Giménez Bartlett (2015), entre otros. 

Si las condiciones sanitarias lo permiten, está previsto que Oates reciba el galardón en el marco del festival BCNegra, que se celebrará entre el 21 y el 31 de enero de 2021, organizado por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB).

JOYCE CAROL OATES

Joyce Carol Oates nació en Lockport, Nueva York, en 1938. Autora de más de 50 novelas, más de 400 relatos breves, más de una docena de libros de no ficción, ocho de poesía y otras tantas obras de teatro en cuatro décadas, es una de las grandes figuras de la literatura contemporánea estadounidense.

Ha sido galardonada con numerosos premios, como el National Book Award, el PEN/Malamud Award, el Prix Fémina Étranger y, en España, con el Premio BBK Ja! Bilbao por el «modernísimo humor negro de su obra». En 2011 recibió la National Humanities Medal, el más alto galardón civil del Gobierno estadounidense en el campo de las humanidades, y en 2012, el Premio Stone de la Oregon State University por su carrera literaria.

Alfaguara inició en 2008 la publicación de su obra con la magistral novela La hija del sepulturero, a la que siguieron Mamá; Infiel (recopilación de relatos elegida como uno de los libros más destacados de 2001 según The New York Times); Ave del paraíso; Memorias de una viuda; Una hermosa doncella; Blonde -su gran novela sobre la vida de Marilyn Monroe que fue finalista del Premio Pulitzer-; Hermana mía, mi amor (Grand Prix de l'Héroïne Madame Figaro); Mujer de barro; Carthage; Mágico, sombrío, impenetrable; Rey de picas. Una novela de suspense (uno de los Mejores Libros del año según El Cultural de El Mundo), y Un libro de mártires americanos.

LIBROS

El portal-biblioteca Bookmate posee una buena parte de la obra de Joyce Carol Oates y el interesado puede leer pagando una módica suscripción con acceso a un sin número de libros y audiolibros, comics, etc. De este sitio, destacan La hija del sepulturero, la epopeya de una mujer que debe reinventarse a sí misma. Una odisea erótica y turbulenta, intensamente provocadora y emotiva.



En 1936, los Schwart, una familia de inmigrantes desesperada por escapar de la Alemania nazi, se instala en una pequeña ciudad de Estados Unidos. El padre, un profesor de instituto, es rebajado al único trabajo al que tiene acceso: sepulturero y vigilante de cementerio. Los prejuicios locales y la debilidad emocional de los Schwart suscitan una terrible tragedia familiar. Rebecca, la hija del sepulturero, comienza entonces su sorprendente peregrinación por la “América profunda”; una odisea de riesgo erótico e intrépida imaginación que la obligará a reinventarse a sí misma.

Fotografía tomada del blog ¿Qué he hecho yo para leer esto?

Otro libro que les recomendamos es Infiel. Historias de transgresión. En éste una bella joven encerrada en una historia de amor obsesiva busca la venganza de una manera extraña y violenta. Dos hermanas adultas recuerdan la desaparición de su madre cuando eran niñas. Un escritor revela en público un secreto inconfesable. Una joven se define como fea para hacerse invulnerable al sufrimiento.

Esta colección de veintiún relatos intensos y provocadores bucea en la misteriosa vida privada de hombres y mujeres corrientes. A veces interlocutora y a veces intérprete, a veces maga y a veces realista, la autora de la aclamada La hija del sepulturero disecciona la psicología humana y su potencial para el bien y el mal con una fuerza estremecedora.

Con información de INFOBAE y MEGUSTALEER.COM