Foto tomada de efeminista


Empecé a escribir en medio de una revolución que estaba en el foco de atención. Eso me propulsó, digamos, a ser llamativa. Por otro lado, como empecé a escribir poesía erótica, a hablar del cuerpo de la mujer, a celebrar sin ningún recato lo que era ser mujer, también me dio un nivel importante de atención pública. Pero estaba muy fijada en eso. A mi todavía me califican como 'poeta erótica' cuando estamos en el siglo XXI y yo empecé a escribir poesía en los 70. Ese tipo de etiquetas se ponen para convertirte en un producto de mercado, en cierta manera.

Y claro que siento que hay una discriminación. Se está superando poco a poco, pero cuando empezó un boom de mujeres latinoamericanas y españolas que escribíamos se decía que hacíamos literatura 'light'. Poco a poco creo que esto está cambiando pero también porque nosotras estamos dando voz a un espacio que estaba considerado privado o que pertenecía al género del romance. El hombre puede hablar de lo que quiera y a nadie se le ocurriría decir por qué estás haciendo una novela de amor. Pero si una mujer hace una novela de amor cae dentro de ese estereotipo de la novela romántica.

También me llamó mucho la atención que cuando publiqué mi última novela Las fiebres de la memoria (Seix Barral, 2018), donde hablo en primera persona masculina, cada vez que me entrevistaban me preguntaban: ¿por qué lo escribiste en primera persona masculina? Los hombres utilizan la primera persona femenina cuando les da la gana y nadie les pregunta: Guillermo Arriaga, Carpentier, Henry James...

Y lo de la crítica es bien paradójico. El 70% de los lectores son mujeres y además son extremadamente buenas lectoras de escritoras. Pero la crítica sigue siendo masculina y es bien dura con las mujeres aunque esté mejorando.

Esta sección de "Las imprescindibles", pretende destacar el pensamiento de las mujeres escritoras del mundo en lengua española. Aquí podrán encontrar citas, versos, aforismos, fragmentos de obras, fragmentos de diarios, etc. 
El texto al que hago referencia fue tomado de El ElDiario.es, a través de la herramienta Feedly, y es un fragmento de la entrevista realizada por Carmen López con motivo del ciclo "Mujeres contra la impunidad, 2020", realizado en el centro social y cultural La Casa Encendida de Madrid. Del 25 de febrero hasta el 19 de noviembre, participaron diferentes voces femeninas internacionales, entre ellas estuvo la escritora y activista Gioconda Belli (Nicaragua, 1948), en un coloquio titulado "Cuerpo, voz y arte ante los regímenes dictatoriales", moderado por Adilia de las Mercedes, directora de la Asociación de Mujeres de Guatemala AMG.