NOTICIAS Resultados del concurso para conformar la antología de poesía Jardín de figuras abiertas II. Una antología en formato electrónico de distribución gratuita | Carlos Álvarez Orozco


Mediante convocatoria publicada en abril de 2021, Bitácora de vuelos ediciones, convocó a escritores en lengua española para presentar textos susceptibles de conformar la antología JARDÍN DE FIGURAS ABIERTAS II, cuyo premio es la publicación de la obra en formato electrónico para su distribución gratuita y un monto económico de 4, 200 pesos mexicanos para la ganadora o ganador.

En esta segunda edición, el jurado, conformado por las escritoras Carmen Ávila, Nadia Contreras y Jeanne Karen, en sesión plenaria celebrada el día 27 de septiembre de 2021, después de haber analizado cada una de las propuestas y atendido a los criterios establecidos en la convocatoria, decidió por unanimidad otorgar el PRIMER LUGAR al conjunto de poemas titulado Canek y el Venado, firmado con el seudónimo Manik y que, una vez abierta la plica de identificación, corresponde a Jacqueline de la Luz Campos Rodríguez, de Baja California, México.

Según el acta del jurado Canek y el Venado, es un trabajo que, retomando la épica, rinde un homenaje a la tradición literaria y oral de los pueblos indígenas mesoamericanos. Con un lenguaje sencillo pero contundente, se elabora una propuesta sólida y original con un excelente desarrollo del tema, el cual fluye de manera natural en todo el texto. Los poemas hacen gala de un lenguaje musical que se disfruta desde el primer verso y las imágenes llegan a ser sorprendentes.

Así mismo, el jurado decidió NO OTORGAR MENCIONES HONORÍFICAS, pero recomienda la publicación de los siguientes finalistas para integrar la antología. El nombre de dichos finalistas fue revelado una vez que, durante esta misma sesión, se abrieron las plicas.

Autoras y autores que conformarán la antología Jardín de figuras abiertas II:

América Alejandra Femat Viveros
Berta Alicia Carrillo Quiroz
Elizabeth Alejandra Castillo Martínez
Gela Manzano
Guadalupe Joselín Mejía García
Jorge Pacheco Zavala
Marcia Koryna Hernández Hernández
Martha Rosa Esquinca Díaz
Renatta Vega Arias
Roberto López Martínez
Salvador Romero Corral

La editorial se pondrá en contacto con la ganadora y seleccionadas/os para afinar detalles sobre la premiación y la publicación de la antología. Dicha antología, en formato electrónico, deberá entrar en circulación para el mes de noviembre del año en curso y será de distribución gratuita. Cabe destacar que en total se recibieron 29 propuestas, mismas que pasaron por varios filtros de evaluación.

Jardín de figuras abiertas II, antología de poesía en lengua española, será en formato electrónico y de distribución gratuita. Su lanzamiento está programado para el mes de noviembre. 

0 Comentarios