CALEIDOSCOPIO Intersubjetividad y utilitarismo: hacia una realidad supuestamente objetiva | Wilberth Alejandro Rejón Huchin

El utilitarista obliga a ser tan estrictamente imparcial como un espectador desinteresado y benévolo. (John Stuart Mill)
La sociedad está imantada por una serie de símbolos que si bien funcionan como isla, no dilucidan completamente la teleología que buscan; es decir, estamos frente a una serie de imágenes que dan con los alcances intersubjetivos de nuestra realidad en corredizos que se alojan como preconcepciones en el inconsciente. Esto significa que las raigambres que conforman el sistema son una clase de esfera en la cual la circunstancia y la ignorancia social no nos hacen ver más allá de aquello que incrustamos a la conciencia desde una proyección primera. Por tanto, es importante no solamente definir el punto de partida y las esencias que se argollan en nuestra percepción, sino reflexionar al menos un esbozo fenoménico de las mismas.

El filósofo francés Maurice Merleau Ponty, en su Fenomenología de la percepción (1945), explica que la cosa no es percibida por sí misma sino que acaece a partir de otras estructuras que la conforman. Un ejemplo clásico es el color amarillo del limón que lo es justamente por las condiciones ácidas que le dan ese atributo; luego entonces, por más que se trate de deconstruir una estructura siempre hay otras estructuras que la componen y contienen un valor en sí mismas.

La importancia de la obra de Ponty recae en que nos hace ver lo misteriosas que pueden ser las cosas del mundo al tener “a priori” una teleología, un objeto ya predispuesto que a pesar de ser un horizonte que da lugar a la cognición, no puede ser reducido a simples conceptos o ser asequible en su totalidad. Pero al no tratarse esto de un artículo filosófico de la fenomenología sino de una crítica a las desviaciones utilitaristas  me gustaría plantear las siguientes cuestiones: ¿Cuál es el alcance que tiene el utilitarismo en nuestros días y de qué forma se nos presenta? A pesar de ser  algo inherente a la condición humana ¿Por qué plantea la enajenación?

Es común ver que nuestro circuito social está encubierto por una ideología que solo busca lo práctico y que poco a poco dentro del positivismo/utilitarismo va desalojando las nociones fundamentales por una cuestión pragmática que solamente se basa en cubrir una parte del estímulo o de la estructura.

Las ideologías de las empresas, la política, las instituciones educativas, entre otras organizaciones, están basadas en la practicidad. Pese a lo mencionado, no podemos descartar que los avances tecnológicos y científicos nos han brindado en gran parte una mejor comodidad y mejoramiento en áreas básicas como la salud. Sin embargo, podemos decir que la forma en la que se nos presenta la extensión enajenante del mismo es mediante el diábolo o lo contrario al diálogo, como diría el filósofo francés Jean Luc Marion.

El hecho de que unos cuantos utilizan los principios neoliberales para la satisfacción de una sola estructura; al no formar parte de su esencia de ser, por lógica encausa a un rechazo por el ser-para-el-otro (Emmanuel Lèvinas) o aquel que nos rebasa desde su existencia porque ya está inscrito en nosotros.

En consecuencia, tenemos a un mundo que se materializa hacia una realidad supuestamente objetiva basada en la construcción de símbolos artificiales. 


_____
Intersubjetividad
-adj. Que sucede en la comunicación intelectual o afectiva entre dos o más sujetos


Wilberth Alejandro Rejón Huchin (Mérida, Yucatán, México 1997). Ganador del primer lugar en el X y XI concurso estatal de poesía de los colegios de bachilleres de Yucatán, participó en el XXIII encuentro académico de jóvenes escritores realizado en la ciudad de Huatulco en el 2014 y fue ponente en el primer encuentro literario del sureste realizado en la ciudad de Mérida en el 2015. Ha publicado en las revistas digitales: Cinosargo, Morbìfica, Bistró, Literatura y poesía, Hijos de marzo, Revista sin fin, Experimental lunch, El grito literario, Mal de ojo, Letrina, Monolito, entre otras. Dirige el sitio de difusión poética “Marcapiel”. Actualmente está a punto de terminar el taller “Grandes poetas del siglo XX” impartido por el escritor José Díaz Cervera.


0 Comentarios