CUENTO Listado de oficios | Joaquín Filio

Dejar de escribir

¿Por qué te observa tanto esa mujer? ¿A dónde vas por las noches? ¿Por qué no  contestas el teléfono cuándo te marco? ¿De quién son los tacones que encontré el otro día en la recámara? ¿Cómo dices que se llama tu secretaría esa? ¿No te importa que me esté llevando la chingada? ¿Puedes hacer el maldito favor de dejar de escribir mientras peleamos?


Adiós, Sodoma

Entrar, accidentalmente, por la puerta trasera del paraíso nos procuró un destino de sal y cenizas.


Corrección de estilo

Entraron a la fuerza y se llevaron todo. Primero el argumento, luego la sintaxis. Después  tomaron los sustantivos, los adjetivos, los puntos, las comas. Lo único que me dejaron fue el silencio y este verbo raquítico e inservible: tener.


Manifiesto

Se dice que las moscas no tenemos oficio ni beneficio. Pero, compañeras del sindicato, vengo a decirles que estoy asqueada de la indiferencia, harta de la discriminación laboral. Por eso traigo aquí un listado de oficios en los que solemos desempeñarnos productivamente: medicina forense, ufología, gastronomía, aviación, química farmacología, artes plásticas (con especialidad en instalación) meteorología, masajistas y poetas malditas francesas del siglo diecinueve.


Post-apocalipsis

Alguna vez las cucarachas fuimos felices.


Buró de crédito

Durante dos años, ocho horas diarias, tuve que envolver hamburguesas y pedirle un préstamo al banco para poder sacar, a crédito, cada una de estas palabras. Les debo el final.


Desfasados

Querían entrar juntos al amor, pero como la puerta era pequeña y sus corazones grandes, tuvieron que pasar uno por uno.


La araña

La araña es un invento contemporáneo a la pólvora. Fue creada en Asia durante los primeros días del calendario babilónico. En sus inicios estaba hecha de estuco y pequeñas ecuaciones de aritmética balcánica. Hoy en día se conoce su elaboración industrializada; incluso algunas arañas de occidente son diseñadas con la técnica de la relojería suiza. Cada civilización humana tiene un modelo propio de este insecto. En Japón los arácnidos fueron dotados de conocimiento kamikaze, mientras que en la Patagonia aprehendieron el arte del paracaidismo. De igual  forma, es necesario aclarar que ha sido la araña quien le enseñe al hombre la confección y la pesca.


JOAQUÍN FILIO (1991. Mérida, Yucatán.) Estudiante de la Licenciatura en Literatura Latinoamericana en la UADY. Colaborador de la revista Mérida: Ciudad de los Museos. Becario del PECDA 2015-2016 en la categoría de cuento. Mención honorífica en el Primer Concurso de Cuento y Poesía del Diario de Yucatán. Algunos de sus textos se han publicado en revistas digitales como Tierra Adentro, Digopalabra.txt y Monolito.

Ilustración | Katrin Coetzer

0 Comentarios