POESÍA VISUAL La experimentación del lenguaje. El trabajo visual de Antonio Gómez


Nacido en Cuenca en 1951 y afincado en Mérida desde 1977, el amplio currículum de Antonio Gómez lo define como "poeta visual, autor de libros objeto y de performances", responsable de una variada obra gráfica, diseñador y director de colecciones y antologías y corresponsable del Aula 'Jesús Delgado Valhondo' de la capital autonómica.

Participar en más de 300 muestras colectivas organizadas en una veintena de países y ser conferenciante y promotor de talleres literarios le han llevado a ser considerado en la actualidad "como una referencia de primer orden cuando se habla de poesía experimental en España".
El poeta siempre experimentó con el lenguaje, ahí están los muchos movimientos que lo demuestran: expresionismo, dadaísmo, ultraísmo, surrealismo, etc. Durante todo el tiempo que fue ejercitada por poetas, la trayectoria de la poesía experimental era cercana a la discursiva, el poeta practicaba ambas según las necesidades de expresarse. Esto no sucede hoy. La poesía se ha enriquecido con el diseño, la fotografía, la pintura o la escultura. Desde los antecedentes que son puramente literarios hasta la actualidad se ha transformado totalmente hasta convertirse en una disciplina autónoma. [Entrevista con María Carvajal]
En Extremadura, Gómez "es el representante más importante de la poesía visual y ha contribuido de forma decisiva a la creciente importancia de este arte poético", agregan las mismas fuentes. "De hecho, preside el jurado del concurso de poesía experimental desde su creación que auspicia la institución provincial pacense".


Ha ideado, diseñado y coordinado las 28 'Hojas Parroquiales de Alcandoria' (de la A a la Z), las siete cajas con siete libritos en cada una de la colección 'Arco Iris', el libro objeto conocido como 'La Pirámide', la colección 'La Centena' de la Editora Regional de Extremadura, la revista 'Píntalo de verde', el 'Archivo de Poemas Manuscritos', la 'Caja de Truenos' o la serie 'Pintan Espadas', que promovió el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Badajoz.

En su amplia producción, y exceptuando el poemario '...del camino' y las plaquetas poéticas 'Cierro los ojos para verte mejor' y 'Entre paréntesis', el resto de su obra entra en el campo de la poesía visual y libros objeto o de artista. Entre sus últimos trabajos destaca 'Oro parece plata no es' 'El tocador de pitos', 'No fui yo', 'Sumo y sigo' y 'Cruce de caminos'.






Fuentes
1. Diario 20 minutos: "El poeta visual Antonio Gómez cierra el Aula de Poesía 'Díez Canedo' con la lectura de una selección de sus obras".
2. Entrevista de María Carvajal con el poeta extremeño Antonio Gómez. En NarrativaBreve.com

0 Comentarios