CULTURA DIGITAL El trabajo arquitectónico de Juan Pablo Ortiz

Con la filosofía de “más ética, menos estética”, el arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz dirige desde hace quince años el despacho de arquitectura que lleva su nombre.
El arquitecto colombiano, catedrático e investigador de la Universidad de los Andes en Bogotá, será reconocido en la edición 30 de la FIL Guadalajara.

“Creemos que la arquitectura es un servicio dirigido a mejorar la vida cotidiana de las comunidades con las que trabajamos; entendiendo este servicio como la voluntad de dar valores adicionales a la simple construcción. Estamos convencidos de que una arquitectura de excelencia se construye con ideas”, ha dicho sobre su quehacer Juan Pablo Ortiz, arquitecto colombiano, que será reconocido en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara con el Homenaje ArpaFIL, el próximo viernes 2 de diciembre.

Con la filosofía de “más ética, menos estética”, el arquitecto colombiano Juan Pablo Ortiz dirige desde hace quince años el despacho de arquitectura que lleva su nombre. Entre los proyectos más destacados que ha firmado se encuentran el Centro Memoria Paz y Reconciliación (Bogotá), el Archivo de Bogotá, los Parques de Reciclaje y Centro de Educación Medio Ambiental del Salitre y el Tintal Bogotá, los laboratorios del Archivo General de la Nación de México (Ciudad de México), los laboratorios de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Javeriana, por citar algunos.

Juan Pablo Ortiz se graduó de arquitectura de la Universidad de los Andes, en 1989. De 1995 a 1999 fue socio de los arquitectos Giancarlo Mazzanti y Rodrigo Rubio, con quienes desarrolló una serie de proyectos reconocidos en concursos nacionales e internacionales. En 2000 ganó el concurso para la construcción de la sede del Archivo General de Bogotá, mismo año en el que abrió el despacho que lleva su nombre y que se ha especializado en el diseño de arquitectura institucional. “Nuestro trabajo se destaca por la búsqueda continua de conceptos e ideas operativas frescas, propositivas e innovadoras, que nos permiten proyectar espacios habitables, eficientes, útiles, durables, responsables en el uso de la energía, bellos y significantes; todo esto dentro de un marco de respeto hacia las tradiciones locales, y el paisaje natural en que el que se implanta”, ha detallado Ortiz sobre la línea de trabajo de su despacho.



En la línea de su filosofía de trabajo, el Centro Memoria Paz y Reconciliación, construido para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia en Colombia, es un  es un espacio que “tiene el propósito de rescatar la memoria de las víctimas de la violencia en Colombia desde el olvido, y busca promover una cultura de paz y el respeto de los derechos humanos a través de acciones de convivencia y de pedagogía social”, se lee en la descripción de este proyecto. Los proyectos de Ortiz han sido seleccionados en la Bienal Iberoamericana, la Bienal Colombiana, la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, ha sido nominado al Premio Americano Mies van der Rohe Crown Hall, y en 2004 recibió el Premio Nacional de Diseño Colombiano Lápiz de Acero, por el proyecto del Archivo de Botogá.



Fuentes:
fil.com.mx
Universidad de Guadalajara
Juan Pablo Ortiz Arquitectos

0 Comentarios