CULTURA DIGITAL ¿Recuerdas la película La mosca?


La mosca (The Fly) es una película del año 1986 dirigida por David Cronenberg, y protagonizada por Jeff Goldblum junto a Geena Davis y John Getz. Esta película es un remake de la película de 1958, La mosca, dirigida por Kurt Neumann. A su vez, esta versión tuvo una segunda parte, La mosca 2 (The Fly II) en 1989. El argumento de manera resumida: Un científico se utiliza a sí mismo en la realización de un complejo experimento de teletransportación. La prueba es un éxito, pero tras sufrir unos extraños cambios en su cuerpo descubre que, además de él, una mosca se introdujo en la cápsula donde realizó la transformación.

"El proyecto de rehacer La mosca (‘The Fly’, 1958), una interesante producción de serie B basada en un relato de Georges Langelaan, llegó a las manos de David Cronenberg de rebote, por casualidad, cuando el director contratado para la tarea, Robert Bierman, abandonó desmotivado tras sufrir una tragedia familiar. A través de su productora, Brooksfilm, Mel Brooks hizo llegar a Cronenberg el guion del remake que había escrito Charles Edward Pogue, y al canadiense le convenció, descubriendo en el texto elementos que parecían ideados por él mismo, extraídos de sus películas anteriores. Aun así, el cineasta quiso reescribir el libreto antes de empezar a rodar La mosca (‘The Fly’, 1986), y parece claro que la secuencia de la pesadilla lleva su firma (curiosamente, el propio Cronenberg interpreta al ginecólogo en un cameo memorable). Asimismo, quiso que el protagonista conservase rasgos humanos durante el mayor tiempo posible, evitando que la transformación sobre la que gira la trama fuese inmediata, como ocurre en el film original. De esta manera, el proceso cobrará un mayor simbolismo, y será más terrorífico, angustioso y dramático".

"Cabe destacar que una de las mayores diferencias entre las dos versiones de La mosca es que en la primera el científico y la mosca intercambiaban partes del cuerpo, quedándose el hombre con la cabeza y una pata del insecto, lo que le impedía comunicarse pero no seguir pensando como humano, y en el remake hay una fusión que da lugar a un nuevo ser (la cápsula como artificial útero siniestro)". 


"La producción partió del guionista Charles Edward quién pensó en realizar un remake de The Fly (1958). Cuando Cronenberg fue contratado exigió un guión más amplio que se diferenciara completamente de la película anterior. Antes que a Cronenberg se le ofreció el filme a Tim Burton. El papel de Brundle fue ofrecido anteriormente a Michael Keaton pero éste lo declinó".

Muchas líneas de los diálogos hacen referencia a La Metamorfosis de Kafka.

El maquillaje de Jeff Goldblum le llevó hasta cinco horas diarias de trabajo. Una de las claves para el buen resultado del filme lo encontramos en la búsqueda de unos efectos especiales para la época que se diferenciaran de la película de 1956. Cronenberg habló con Chris Walas, encargado de los FX, para que lograra algo más realista. Walas pasó a estudiar la fisiología de la mosca común y consultó a investigadores sobre la posibilidad de mezclar ADN entre ambas especies y cuál sería el resultado.

Dejamos el trailer de la película y un video más sobre La mosca II, 25 minutos de escenas.






Consultas: 
http://hipertextual.com/2012/05/the-fly-curiosidades-del-clasico-de-cronenberg-retrogeek
http://www.blogdecine.com/criticas/david-cronenberg-la-mosca-angustiosa-metamorfosis


0 Comentarios