CULTURA DIGITAL Ada Lovelace, ciencia poética | Elena León


Ada Lovelace es reconocida como la primera programadora; nótese: no la primera mujer programadora, sino "La Primera Programadora". Como veremos más adelante, desde su nacimiento, Ada tuvo a su alrededor mentes agudas y volátiles. Es decir, se desarrolló en un contexto en el que su pensamiento fue estimulado constantemente.


La programación en nuestra época parece un tema común, está ligado a la administración de los recursos de las empresas, de las instituciones y de la gestión de la información, ya sea ésta en una pequeña base de datos al interior de las dependencias, o bien, en el vasto contenido de Internet. Este “orden” corresponde a estructuras, y éstas estructuras derivan en órdenes de cosas; estos órdenes de cosas se pueden ver reflejados en la composición de las estructuras sociales en cualquier sector.  Conocer la biografía de Ada puede llevarnos a reflexionar sobre dichos órdenes y la incidencia que podemos tener en ellos.


Augusta Ada King fue la primera y única hija del matrimonio de Lord Byron y Anabella Noel (Anne Isabella Noel), nació 10 de diciembre de 1815 en Londres, Inglaterra; un mes y cinco días más tarde, Anabella decidió dejar a Byron y regresar con su hija recién nacida a casa de sus padres.

Continuar leyendo

0 Comentarios