PUERTABIERTA EDITORES 'Casa de adobe' de Armando Salgado


Puertabierta Editores publicó Casa de adobe, segundo libro de narrativa de Armando Salgado y por el cual recibió el Premio Nacional de Narrativa "Mariano Azuela" 2014. El escritor Dante Medina opina sobre éste:

En un universo donde las mujeres tienen “el rebozo puesto para taparse las penas”, y “las piedras son los sueños duros que el hambre tiene”, el árido calor de la Tierra Caliente debe hacer milagros: “A veces toca arrancar esperanza donde no crece ni el polvo”. Allá es adonde nos lleva este magistral libro de cuentos, montados en el brío de una palabra de aliento antiguo, épica y novedosa a la vez. Si en la imaginación nos queda un mundo donde “El tiempo es otra cosa”, en los oídos se nos sedimentarán resonancias del Popol-Vuh, La Biblia, y El Corán, incluida la tragedia intemporal de un pueblo que atesora en su memoria la no perdida luz de su futuro. Cuentos preñados de recuerdos en busca de agua para florecer.

Sobre la escritura de Armando Salgado, el Jurado del Premio Nacional de Narrativa “Mariano Azuela”, destacó la calidad de su factura y la madurez lingüística, y asentó en el acta este mérito: el “abordamiento de temas del campo, la tierra, y la imaginería popular de nuestras raíces mexicanas, con una prosa moderna”.
       La literatura es tierra para fertilizarnos la memoria; el lector verá, en las páginas de este libro, renacer sus añoranzas, injertadas de una nostalgia niña que le devolverán, simultáneamente, las más hermosas y pesadillescas rememoraciones oníricas de su infancia fabulosa.

Imagen tomada de la revista Bistró, poesía y otras maravillas

Armando Salgado (Uruapan, Michoacán, 1985). Egresado de la Normal Rural Vasco de Quiroga de Tiripetío, Michoacán. Maestro en Educación Básica por la Universidad Pedagógica Nacional. Candidato a Doctor por parte del Instituto McLaren de Pedagogía Crítica. Autor de los libros: Cofre de pájaro muerto (Ediciones Punto de Partida, 2014; Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza, 2015 otorgado por el Colegio de México a través del Fondo Xirau Icaza), Fiebrerías (Diablura Ediciones, 2014), Estancia de ánimas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2013; Premio Nacional de Poesía Joven Francisco Cervantes Vidal, 2013. Elegido por la revista Siempre! y el periódico La Razón como uno de los mejores libros del año publicados en México), Azogue Suite (ICA, 2013; Premio Nacional de Literatura Joven Salvador Gallardo Dávalos, 2012, poesía), Corvus Suvroc (Mantis Editores/H. Ayuntamiento de Hermosillo, 2012; Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal, 2011) Liturgias (Secretaría de Cultura de Michoacán, 2011; Premio Michoacán de Ópera Prima de Poesía, 2011), y Variaciones de una vida rota (SECUM, 2011; Premio Michoacán Ópera Prima de Narrativa, 2011). Entre otros galardones ha recibido el Premio Estatal de Poesía Carlos Eduardo Turón 2015, el Premio Nacional de Narrativa Mariano Azuela y el Premio Michoacán al Mérito Juvenil en la categoría de Expresión Artística, ambos en 2014. Actualmente se dedica a la docencia en la ciudad de Morelia.

Para conocer más del autor: Entrevista a Armando Salgado, revista Bistró, poesía y otras maravillas. 

Más información:
Puertabierta Editores

Adquirir el libro: 

0 Comentarios