NOTICIAS Diagnósticos, novela gráfica, publicada en España


Diego Agrimbau y Lucas Varela, dos autores de cómic argentinos, ven ahora publicada en España su obra Diagnósticos (La Cúpula), y con ella nos traen una de las novelas gráficas del año. Seis trastornos de la personalidad, seis patologías y seis diagnósticos de enfermedades psicológicas y neurológicas es el punto de arranque de esta interesante propuesta de Agrimbau y Varela.

Agrimbau lleva desde los años 90 creando guiones para cómic y ha sido publicado tanto en su país como en España por editoriales como Norma o La Cúpula. A Lucas Varela ya lo habíamos visto también alguna vez publicado en España (La herencia del coronel, Matabicho). En Diagnósticos proponen un juego al lector que aúne algún desorden mental con diversos experimentos narrativos con el lenguaje del cómic.


Por ejemplo, en el primer diagnóstico, 'Agnosia' (la incapacidad de reconocer objetos por sus cualidades visuales) juega con la composición de las viñetas y su tránsito, en una especie de fantasía onírica y surreal que intenta poner en imágenes el desconcierto de la protagonista. En 'Claustrofobia', en cambio, la conocida aversión a los espacios cerrados se pone de manifiesto cuando la protagonista rompe la cuarta pared y se ve inmersa en un cubículo de viñetas que la oprime cada vez más. En 'Afasia', la protagonista no puede expresar sus pensamiento a través del lenguaje oral, pero estos se reflejan en todos los signos lingüísticos que encuentra a su paso.

Más información en: Papel en Blanco 

Diagnósticos
Diego Agrimbau y Lucas Varela
La Cúpula, 2016.
Cartoné, 84 pgs, color. 18,90€
ISBN: 9788416400348
Comprar en Amazón


0 Comentarios