ACERCAMIENTOS Memoria 2 de octubre no se olvida


El 2 de octubre es una fecha que no podemos olvidar. Bitácora de vuelos hace recuento de algunos libros y publicaciones que dan testimonio de lo ocurrido. Ese día el movimiento estudiantil fue reprimido de la forma más sangrienta, cruel y cínica en la llamada Matanza de las Plaza de las Tres Culturas. Da clic en cada título para acceder a la información completa o complementaria. 

PACO IGNACIO TAIBO II

A lo largo de las semanas recientes he vuelto a contar mi versión del movimiento de 1968. Fuerzo la memoria, rasco en los recuerdos, intento interpretaciones, definiciones. He hablado en un mercado, en un tianguis de libros en la plaza mayor de Tlalpan, en una escuela. El espacio previsto está desbordado, hay gente sentada en el suelo, parados en las últimas filas. Los ojitos le brillan al personal; y no por mis dotes de narrador oral, sino porque estoy convocando a un fantasma.
       No deja de sorprenderme el interés, la persistencia de la memoria, el atractivo del pasado reciente.
       Entre los asistentes hay algunos veteranos. Veo a lo lejos al Che, que ahora vende juguetes educativos, y que protagonizó durante los primeros días del movimiento una batalla brillante para quitar de las manos de la gandalla la dirección del movimiento en la escuela de derecho de la UNAM, y que pasó por la cárcel; hay una ex estudiante de Prepa Uno que devino maestra de primaria; hablo con una pareja de doctores que estudiaban Medicina en la UNAM; reconozco a uno de los dirigentes del movimiento en Voca 7 y me da gran placer verlo sonriente.
       ¿Cuántos años debes tener para ser veterano del 68? No menos de 55, y eso si eres un veterano junior y tenías 14 o 15 cuando se produjo el movimiento, como Luis Gómez, que estudiaba en una prevocacional, el miembro más joven del CNH. Pasas de los 60 si tenías más de 25. Habrá de aceptar que somos una generación desgastada por el paso del tiempo. Pero he visto a centenares de los veteranos en la reciente gran batalla del DF, los campamentos contra el fraude de agosto-septiembre del año pasado. Ruquitos pero rijosos.



LA NOCHE DE TLATELOLCO 

La noche de Tlatelolco es el libro más popular, tanto en México como mundialmente, sobre el movimiento estudiantil y la masacre en la Plaza de las Tres Culturas.
       La escritora Elena Poniatowska se dio a la tarea de reunir un mosaico de voces de estudiantes, soldados, profesionistas, padres y madres de familia, maestros, vecinos de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco y reporteros.
       Publicado por primera vez en 1971, este testimonio colectivo ha sido el primer acercamiento al 68 para muchos jóvenes.
       Las primeras páginas están dedicadas a fotografías (sin el crédito de quienes las tomaron): desde la riña entre las pandillas de Los Ciudadelas y Los Araña, frente a la Preparatoria Isaac Ochotorena; culminando con el Día de Muertos y los rezos por los asesinados, que se llevó a cabo ante la mirada de los soldados, en la Plaza de las Tres Culturas. En 1998 se publicó una segunda edición, corregida.
       La noche de Tlatelolco, Elena Poniatowska, Editorial Era, 2007 (10a reimpresión de la edición de 1998).



2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA (FOTO-REPORTAJE)

Distrito Federal, MÉXICO// El 2 de octubre de 1968 durante el mitin estudiantil llevado a cabo en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, policías armados y miembros del Ejército mexicano, emboscaron a cientos de estudiantes que se habían congregado en un concentración pacífica como protesta a las medidas que el Gobierno llevó a cabo, previas a la celebración de los Juegos Olímpicos de México 68.




MATANZA EN TLATELOLCO

En 1968, mientras los jóvenes del mundo entero alzaban la mano, algunos con el puño cerrado, otros haciendo la V de la victoria, en México vivíamos en un paraíso no sólo fiscal sino social. Habitábamos el mejor de los mundos posibles. No había crítica ni censura. Por eso Carlos Monsiváis pudo escribir: "En 1968, el sistema presidencialista conoce su apogeo... Todo es gobierno y casi nada oposición".
       Demetrio Vallejo y Valentín Campa, los dos líderes obreros contestatarios, aguardaban en la cárcel y la sociedad parecía no tener capacidad para combatir el autoritarismo. De pronto, un pleito callejero de dos pandillas, Los Araños y Los Ciudadelos, contra estudiantes hizo que estallara el movimiento de 1968 cuyas únicas armas fueron las brigadas de información, las manifestaciones y las asambleas en los dos grandes centros de estudio de nuestro país, la Universidad y el Politécnico.




15 LIBROS SOBRE TLATELOLCO Y EL MOVIMIENTO DEL 68 

El 68 en libros. Presentamos 15 títulos para entender los sucesos que envolvieron al movimiento estudiantil 1968, la matanza del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, y el momento político que vi gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz.




2 DE OCTUBRE NO SE OLVIDA NI EN EL CINE

Para conmemorar el aniversario número 47 de la “matanza de Tlatelolco” de 1968, hecho que marca el desenlace de varios meses de manifestaciones estudiantiles en un país que estaba a pocos días de ser una sede olímpica, hacemos un recuento de las siete cintas que describen los sucesos desde el lugar de los hechos; algunos con imágenes reales del momento, y algunas con reconstrucciones basadas en testimonios de quienes vivieron la tragedia.



En Bitácora de vuelos 

CRÓNICA La masacre de Tlatelolco | Sergio Aguayo
POESÍA Tlatelolco, la llaga es memoria | Nadia Contreras

0 Comentarios