POIESIS
¿qué mayor sabiduría que la de saberse incierto?
lo incierto es lo que contemplo,
lo que huelo en el
estigma del acero y el invierno.
es un descenso a través del lago rojo,
un cauteloso
distanciamiento de las libélulas y el fuego.
lo incierto es el agua en un recipiente quebrado,
es una esfera que
se consume en el granizo:
eres la sabiduría
disfrazada de ocaso.
noche sin noches grises,
eres la carga de
un trueno silente
yendo hacia los
pozos de hedor y perfumes violeta.
un único llanto emerge de las vastas olas,
un único nombre
sin voz ni verdor,
una cadena de
eslabones desconocidos.
la coraza se sumerge en la sangre y grita,
un conjunto de
rayos bajo el eclipse
propaga clamores y
náuseas de mármol:
que las palabras
no rompan el cántaro que las contiene,
que el cántaro se
junte con el cántaro mismo.
(De Rumores de un
arpa retorciéndose en la hoguera)
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y quedó blancura
apilada
en indiferente
edificio
este sentirme
observado
este sentirme
atrapado
sin llave ni
alfileres
razón inválida
para tentar el lenguaje
transcurrir las
horas
y romper la nata
verdosa del desamor
tropezando en cada
escalera
en cada acorde que
retaba mis sentidos
quedó blancura
apilada
garabateo temeroso
runa indescriptible
ruido mutado en
rumor entre las brasas
fuego anormal
fuego distinto fuego humano
soy yo y no me
reconozco
(De Rumores de
un arpa retorciéndose en la hoguera)
POEMA EN EL QUE LA MUERTE EMANA UN INTENSO
AROMA A LODO
la muerte se descubre en las cavernas,
en esto que
llamamos hogar.
aquí reposan sus
gérmenes tibios, sus tentáculos,
su dulce manera de
aparecer en los rincones grises.
adopta diversos nombres,
domestica las
chispas del fuego que nos ilumina y nos observa,
abre surcos en el
pasado,
envuelve nuestros
alimentos con su hálito burbujeante.
he oído decir
que es la verdad
más poderosa,
que debe ser
venerada y temida,
que gracias a ella
disponemos de un refugio
construido sobre
huesos devorados por la tierra.
algunas noches los hombres más viejos
suelen colocar
cráneos vacíos alrededor de las hogueras.
entre murmullos,
dicen que las estrellas han cambiado de rostro
y por ello debemos
entregarles un presente
que mantenga el
equilibrio del encierro.
ellos la conocen mejor que nadie:
varias veces han
husmeado sus puertas,
preguntándose
cuándo llegará el día en el que compartirán
la quietud de los
barrancos.
ella está aquí en este momento, a mi lado,
mientras abro el
estómago de una oruga
y unto mis dedos
con su sangre.
ella sabe que intento colorear sus mejillas,
que pronto
dibujaré sus formas en este muro,
tratando de hallar
un respiro que nos separe
o nos vuelva a
juntar cuando las hogueras
dejen de
observarnos con sus ojos de lince.
(De Muestra de
arte disecado)
LA ESCRITURA SIGUE SIENDO UN EJERCICIO DE LAS
HORAS MUERTAS... (ARTE POÉTICA)
la escritura sigue siendo un ejercicio de las horas muertas,
un motivo de
desvelo y dolor en las sienes,
sigue siendo el
acto de tejer páginas y vectores de piel.
(cuando todos callen,
el dilema de las hojas soltará sus cadenas
y el gran diálogo se elevará desde su osario de pétalos.
desnudos seremos testigos de los matices del árbol
y la sabiduría de los insectos.
los planetas alineados como células sonrientes
no dejarán de emitir juicios y sílabas.
las flautas enfermas aullarán de placer
y una catarata de cristales derribará la incertidumbre).
la escritura sigue siendo catarsis,
fuga y
construcción de puentes,
imagen y ruptura
de los temores,
testimonio del
universo que se crea y destruye
en lo que dura el
pestañeo más febril.
un mundo al revés:
tal es la
categoría más exacta para definir la escritura.
(De Muestra de
arte disecado)
ROY ALFONSO VEGA JÁCOME (Lima, Perú, 1988) estudió literatura en la Universidad
Nacional Mayor de San Marcos. Su poemario Rumores de un arpa
retorciéndose en la hoguera (Dedo Crítico, 2014) obtuvo una mención
honrosa en el VII Concurso Nacional de Poesía “José Watanabe Varas 2011”,
organizado por la Asociación Peruano Japonesa. En el 2015, su poemario Muestra
de arte disecado (Ediciones Copé, 2016) se hizo merecedor
del Premio Copé Plata de la XVII Bienal de Poesía, otorgado por Petroperú.
Textos suyos han aparecido en las antologías Recitales
“Ese puerto existe”. Muestra poética (2010-2011)
y Versos en el aire V (2016). Actualmente se desempeña como
corrector de estilo y redactor cultural.
Ilustración | Luis Vargas
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