EL
ÁRBOL
I
El álamo no era una isla de reposo
para la lluvia antes de caer a tierra firme.
para la lluvia antes de caer a tierra firme.
No era la gota
la que cerraba tus ojos.
la que cerraba tus ojos.
El álamo no era vino
ni fruta rodante en un desierto despoblado;
no era una flor ni una isla llamada como tú.
ni fruta rodante en un desierto despoblado;
no era una flor ni una isla llamada como tú.
El álamo no era la puerta blanca ni la imagen tuya
colgada en ella;
no era la neblina que no cabía entre tu muslo y mi boca.
colgada en ella;
no era la neblina que no cabía entre tu muslo y mi boca.
Sólo era un árbol, pero debajo de él aprendí tu
tacto de memoria.
II
Marcela nunca habla de amor.
En su habitación no hay dibujos ni frases amorosas;
si me lleva al comedor y me sirve un té
no es para hablar de amor.
si me lleva al comedor y me sirve un té
no es para hablar de amor.
Si finge recibir mensajes de otro hombre,
no lo hace para hablar de amor.
Cuando saca mis zapatos si me quedo dormido en el
sillón
o me dice al oído que es hora de dormir;
si me tapa los ojos con el sostén o esconde un lado de mis calcetines;
o me dice al oído que es hora de dormir;
si me tapa los ojos con el sostén o esconde un lado de mis calcetines;
cuando se acuesta bocarriba y dice: ¡aplástame!;
si canturrea una pieza de Bach mientras me desnuda
si canturrea una pieza de Bach mientras me desnuda
o introduce un pedazo de hielo bajo mi ropa;
cuando aprieta sus pechos contra mi cara
cuando aprieta sus pechos contra mi cara
o mordisquea mi oreja muy quedito;
cuando brinca hacia mí con un solo pie o se cuelga de mi cuello y me tira al piso;
si se acerca y me mira fijamente como si tuviera ganas de volar.
no lo hace para decir: este se llama amor.
cuando brinca hacia mí con un solo pie o se cuelga de mi cuello y me tira al piso;
si se acerca y me mira fijamente como si tuviera ganas de volar.
no lo hace para decir: este se llama amor.
Marcela no habla de amor y dudo que ahora empiece a
hacerlo.
III
Marcela, mi Marcela:
hervimos nuestras ganas
en la brasa de ese olor a eternidad
porque sabíamos
que el futuro no cabía en nuestro tacto.
hervimos nuestras ganas
en la brasa de ese olor a eternidad
porque sabíamos
que el futuro no cabía en nuestro tacto.
IV
[Aviso]
Si bailas con Marcela,
no has de traer flor en mano;
venera su danza
es sagrada.
Honra el opus que con su mirada elija,
es vida, es luz.
Elije el ballet de los ángeles,
Marcela sabrá recompensarte.
POSTAL
Marcela,
recibo esta postal
con tus letras redondas como tus nalgas.
La llevaré adonde sea que vaya.
¿Recuerdas a la vecina?, tu ex vecina.
con tus letras redondas como tus nalgas.
La llevaré adonde sea que vaya.
¿Recuerdas a la vecina?, tu ex vecina.
Anoche
vino a casa y confesó que hizo fiesta por tu partida.
Dijo
que eras muy ruidosa en las noches.
Ahora
ella duerme tranquila, me lo aseguró.
Y no, no pienses mal.
Y no, no pienses mal.
Es
verdad que me da por ensayar high voltage
positions con cuanta mujer me insinúa ser una fiera en la cama.
Pero
esta vez fue diferente. Te lo juro.
Te decía, Marcela
Cuidaré esta postal con devoción.
Conservaré cada una de sus letras
la llevaré cuando suba a tomar aire en la azotea
y si viajo a Veracruz o a Puerto Escondido, la llevaré conmigo.
Marcela, si con el tiempo la postal pierde nitidez
o se
borran tus letras redondas,
con
fervor ilimitado
reconstruiré
cada pedazo, cada letra,
con
infinita paciencia
hasta
que tu voz reconstruya
la luz
suave de esta casa que se ha vuelto ave.
PABLO ANTÚNEZ. Premio estatal de poesía IMAC, Durango, 2013. Ha escrito Fuera de cualquier paraíso habitual
(libro de poesía), Amárrate a una escoba
y alcanza el cielo (libro de poesía), Lecciones
del cuervo y otros cuentos (libro de narrativa), El amor es una bestia sin huesos (libro de poesía) y Mi casa se ha vuelto ave (libro de
poesía).
Imagen | Pinterest
2 Comentarios
olá, esta imagem é sua? Gostaria de saber se usa-la em um projeto meu.
ResponderEliminarLa imagen tiene crédito al final de la entrada. Favor de consultarlo porque la tomamos de ahí.
ResponderEliminarRecordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.