BLOG Cristina Liceaga «Simplemente no puedo escribir sobre cosas que no me duelan y que no me hayan afectado de una manera u otra» | Redacción Bitácora de vuelos


BITÁCORA DE VUELOS EDICIONES se honra en anunciar la publicación de Infestados, novela de la escritora y promotora cultural CRISTINA LICEAGA. Como parte de la colección Fuegos, Infestados recrea la vida de los primos Susana y Santiago. Los protagonistas, crecen juntos en medio de un ambiente de tristeza debido a la muerte de la madre de Susana y la enfermedad del padre de Santiago. Esto los llevará a una relación de apoyo y cariño mutuo que con los años se irá fortaleciendo hasta provocar una situación que desemboca en el abismo de la depresión y los hará darse cuenta de que las desgracias familiares se repiten, infestando a cada generación con las mismas enfermedades.

CRISTINA LICEAGA (Ciudad de México, 1974). Estudió Ciencias de la Comunicación (Universidad Intercontinental), una maestría en Análisis Político y Medios de Información (ITESM) y un master a distancia en periodismo digital (Universidad de Alcalá de Henares, España). Ha tomado talleres de creación literaria con escritores como Guadalupe Nettel, Beatriz Rivas, Ana García Bergua y Edson Lechuga. Fue finalista del premio italiano de periodismo Claudio Accardi 2009 y ganadora del tercer lugar del primer Premio de Cuento Corto de la Editorial Endira (2014). Es autora del libro Manual de madres primerizas (Íconos Editores, 2011); del cuento “Saudade do mar” de la antología Mariposas de humo (Editorial Endira, 2014) y de los cuentos El caos y El jardín de la antología Sombras del tiempo (2015)Punto de quiebre (Acribus, 2016) fue su primera novela. Es creadora y editora del sitio web Escritoras Mexicanas (https://www.escritoras.mx/), que difunde la literatura mexicana escrita por mujeres.


EL GÉNERO DE LA NOVELA

La novela es una forma de acercarnos a realidades que nos son ajenas, de asir historias diferentes a nuestra cotidianidad; lo que nos servirá para tener otra perspectiva del mundo y sus cientos de matices.
Sobre la literatura escrita por mujeres, sobre todo la escrita por mexicanas, creo que hace mucho dejó atrás los temas que eran considerados típicamente femeninos, pues actualmente cada vez más mujeres incursionan en temas como el narcotráfico, la pederastia, entre otros que por tradición eran considerados exclusivos de los varones.
Asimismo, cada vez hay mayor espacio para que las mujeres difundan su obra como las páginas web Hablemos Escritoras (https://www.hablemosescritoras.com/) y Escritoras Mexicanas (https://www.escritoras.mx/), que está a mi cargo, y en la que damos voz tanto a las escritoras consolidadas como a las que empiezan.


LOS ORÍGENES DE LA PASIÓN LITERARIA

En primer lugar, mis padres, quienes al percatarse de que me gustaba leer, me compraron varios libros infantiles. En segundo, mi prima Georgina, quien, cuando yo tenía unos diez, once años, me regaló La historia interminable, de Michael Ende, libro con el descubrí nuevos mundos. Finalmente, mi maestra de Literatura de la Preparatoria, Gisela Álvarez, quien puso ante mí libros que me marcaron como El principio del placer, de José Emilio Pacheco y Cantar de ciegos, de Carlos Fuentes.

PRIMERAS PUBLICACIONES

Siempre he dicho que comencé a escribir antes de empezar a leer, porque mis papás, cuando yo tenía tres o cuatro años, me compraban cómics infantiles y yo, al ver las imágenes, me imaginaba historias.
Cuando tenía unos 12 años escribí un cuento para el concurso infantil “Cuentos para niños escritos por niños” de Plaza & Janes, y fui una de las quince ganadoras. A partir de ahí, fui escribiendo cada vez más cuentos; sin embargo, mis primeras publicaciones fueron de tipo periodístico en el diario Reforma. Tuve que esperar hasta entrados los 30 para publicar literatura.

ESCRITURA

He de confesar que soy muy variable en cuanto a disciplina para escribir. Pueden pasar semanas sin que escriba nada, pero en cuanto tengo la necesidad de hacerlo para sacar mis bestias a flote, escribo una o dos horas diarias.
A veces en un cuaderno, a veces en la computadora; a veces de noche, a veces a media mañana; en mi cama o en una cafetería. Algunas veces escucho música, a veces prefiero el silencio. Mis gustos musicales varían: para mi primera novela oí mucho a Magos Herrera; para la segunda, a María Callas. Lo que es un hecho es que todos los días trato de leer bastante.

LA ESCRITURA DE INFESTADOS

Fue un proceso sumamente difícil y complicado, sobre todo por la temática. Simplemente no puedo escribir sobre cosas que no me duelan y que no me hayan afectado de una manera u otra. En este caso hablo del tema de la depresión, algo que hemos vivido en mi familia y que yo misma he padecido en ciertas etapas de mi vida.
Con la novela trato de visibilizar el difícil mundo de las enfermedades mentales, de la dificultad de vivir con ellas. Quiero que los lectores se metan en la mente y en el cuerpo de una persona con depresión y que esto ayude a romper con los tabúes entorno a estas enfermedades.

PROYECTOS

Estoy por comenzar mi tercera novela que habla sobre la inmigración en Europa, en especial la latinoamericana. Como decía, no puedo escribir si no es acerca de algo que me duela y que sea un poco autobiográfico. En este caso, yo viví casi diez años en Italia y me di cuenta de que lo que nos contaron acerca de que Europa es la sociedad perfecta, no es verdad, y que los inmigrantes, por más preparados que estén, no la tienen fácil para hacer una vida.

Foto: Diario NTR

COMPRAR EL LIBRO EN #AMAZON +600 puntos de venta 

Como adelanto, compartimos con nuestros lectores un fragmento de Infestados. Descargar AQUÍ

0 Comentarios