NOTICIAS Entre el esplendor y el ocaso lagunero. Ensayo sobre el Desarrollo Urbano de Torreón | Redacción Bitácora de vuelos


El Archivo Municipal de Torreón presenta la segunda edición del libro Entre el esplendor y el ocaso lagunero, Ensayo sobre el Desarrollo Urbano de Torreón, de Javier Ramos Salas. La cita es el martes 27 de agosto a las 20:00 horas, en la Casa Histórica del Museo Arocena.
        Se contará con la presencia del autor y los comentarios estarán a cargo del director del Archivo, Carlos Castañón Cuadros y del empresario José Murra Giacomán. La entrada es libre.
        Este libro, que obtuvo el XIII Premio Banamex de Historia Regional Atanasio G. Saravia, es un ensayo sobre el desarrollo urbano de la ciudad, partiendo desde su base inicial sustentada en la agricultura, particularmente el cultivo de algodón, hasta su eventual arribo a todos los procesos industriales  de las grandes ciudades contemporáneas y que las insertan directamente en la modernidad.
        La segunda edición, publicada ahora por el Archivo Municipal de Torreón, incluye un nuevo epílogo en el que, a partir del análisis de economía comparada, el autor desarrolla su tesis sobre la enfermedad sistémica de la economía regional. Se trata de una economía afectada por diversos males de índole económica y socio-demográfica que, en su interacción metabólica, la conducen a una espiral de subdesarrollo citadino, de la cual es difícil sustraerse si no se actúa de manera integral sobre el conjunto de los trastornos.
        Al diagnóstico le sigue la cura propuesta por Javier Ramos Salas, para lo cual revisa el Plan Estratégico de Torreón 2040 y otras propuestas de políticas públicas de fomento económico. El anterior epílogo es la razón por la cual se ha invitado a la presentación a un especialista en promoción y fomento económico, como lo es José Murra Giacomán.
        Por su parte, Carlos Castañón arroja las siguientes preguntas en el prólogo: ¿Cómo se construyó la ciudad? ¿Cuáles eran las circunstancias? ¿Quiénes proyectaron lo que ahora es el corazón de Torreón? ¿Cuánto trabajo les costó a esos pioneros del desarrollo urbano iniciar la ciudad? ¿Cuál era el papel del Ayuntamiento en la nueva empresa de formar una ciudad?
        Éstas y otras preguntas las responde Javier Ramos con una precisa referencia a numerosas fuentes documentales primarias, como el Archivo Municipal de Torreón y archivos de la ciudad de México y otras entidades. El autor ofrece una acuciosa y bien construida explicación de la historia urbana a través de tres valiosas herramientas: la del historiador, la del economista y la propia experiencia empresarial del planificador urbano.
        ¿Qué ciudad y qué sociedad estamos construyendo hoy en día? ¿Qué estamos haciendo mal y qué tenemos que corregir? ¿Qué sociedad y qué ciudad o ciudades queremos para las nuevas generaciones de laguneros que vienen después de nosotros? Son preocupaciones que lanza el autor en este libro.
        Javier Ramos Salas, lagunero por origen y convicción, es licenciado en administración de empresas con una maestría en economía y diplomado en desarrollo urbano. En el ámbito empresarial desde hace más de 25 años participa como desarrollador de vivienda en la construcción de ciudades.

La cita es el martes 27 de agosto a las 20:00 horas, en la Casa Histórica del Museo Arocena. Entrada libre.

0 Comentarios