NOTICIAS Dichos de Sor Juana, nuevo libro de Saúl Rosales | Redacción Bitácora de vuelos


Dichos de Sor Juana, nuevo libro de Saúl Rosales, será presentado el próximo miércoles 26 de febrero a las 7:30 en el auditorio del Museo Regional de La Laguna ubicado en el bosque Venustiano Carranza de Torreón. Además del autor, participarán la escritora Nadia Contreras y Jaime Muñoz Vargas.

Este nuevo título de Saúl Rosales es una glosa a buena parte de la obra de la escritora novohispana. Para acometerla, el autor ha seleccionado fragmentos de Sor Juana en los que es posible advertir la sonoridad de una sentencia, dicho o paremia, con su consiguiente lección moral. La paremiología es, según la RAE, “tratado de refranes”, y el ensayista lagunero observa lo que de paremiológico hay en la obra de quien escribió Primero sueño. El resultado es un libro que nos abre amplias ventanas a la agudeza de la Décima Musa, a su finísima mirada sobre la condición humana.
       En su advertencia, el autor señala que es “propósito de este libro acercar lectores a la obra de Sor Juana mediante giros lingüísticos que la puedan hacer aparecer próxima (prójima, o de la familia). Los dichos de Sor Juana reunidos en estas páginas proceden de poemas, obras para teatro versificadas y dos misivas: la Repuesta a Sor Filotea y la Carta a Núñez”.



Saúl Rosales nació en Torreón, Coahuila, en 1940. Es Miembro Correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y autor de cuatro libros de narrativa, seis poemarios y seis libros de otros géneros. Su volumen de cuentos Autorretrato con Rulfo fue seleccionado para la colección “Literatura Mexicana Contemporánea ¿Ya Leíssste?”
       Escritora, académica y tallerista, Nadia Contreras es licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En 2014, el congreso de Colima le otorgó la presea “Griselda Álvarez Ponce de León” por su trayectoria en la literatura, máximo galardón que este estado entrega a una mujer. Entre otros libros, ha publicado Cuando el cielo se derrumbePresencias, Caleidoscopio, Cumplimiento de la voluntad, Sólo sentir y La niebla crece dentro del cuerpo. Su poesía ha sido traducida al inglés, portugués e italiano.
       Por su parte, Jaime Muñoz Vargas es coordinador del Centro de Difusión Editorial y maestro de la Ibero Torreón. Entre otros, es autor de los libros Ojos en la sombra y Grava suelta. 

Fotografía del autor: El siglo de Torreón

0 Comentarios