La retórica del agua, primer libro de Carla Alonzo, reúne una serie de poemas dirigidos al descubrimiento, residencia y crisis de la espiritualidad. La autora emprende un viaje introspectivo en donde el fin último se halla en el momento de toda creación: matar para construir y vaciar para decir. Los ambientes dentro de la obra mantienen un registro oscuro, acuoso y desalentador que evidencian la decadencia y alejamiento del yo dentro de la sociedad; de manera breve, se habita en la pérdida. Esta escritura poética muestra una conmovedora capacidad para sobrellevar el mundo desde la constante renovación espiritual, en palabras de la autora: “Ya no había que lanzarse desde ninguna orilla / para sentirse solo. / La tierra era el más bello precipicio.”

 Andrés Segovia  


LA AUTORA

Estudia la licenciatura en Piscología en la Universidad Autónoma de Yucatán. Poemas suyos han sido publicados en la revista Islario. Es la ganadora en la edición 2018 del Premio Peninsular de Poesía “José Díaz Bolio”. Recibió el primer lugar en poesía "Timón de Oro, 2018". Está antologada en Otras voces nos agitan (Capítulo Siete, 2019) y No es mi culpa si llueve (Ediciones, O, 2019). Forma parte del Centro de Experimentación Literaria. 

Alonzo, Carla. La retórica del agua. México: Bitácora de vuelos ediciones, 2020. 21 págs. Col. Cuadernos Literatura y naturaleza.