Fotografía de La razón |
La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Literatura, lamentan el sensible fallecimiento de Iván Trejo, quien se distinguió como promotor en la comunidad cultural regiomontana, así como por su trabajo como poeta, traductor, editor y guionista.
El secretario de Extensión y Cultura de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Celso José Garza Acuña, expresa en entrevista que el autor de Silencios (2006), con el que obtuvo el Premio Nuevo León de Literatura en Poesía, fue una figura en la literatura y la cultura del noreste del país.
“Un joven veterano que abrevó en tradiciones literarias para construir su propia voz y puentes para contemporizarlas, por una parte, a través de diversos proyectos editoriales, impecables y, por otra, formando de manera entrañable a una nueva generación de poetas”, detalla.
El académico dice que el deceso del autor de Presagio contra el destierro (2002-2012) es “sumamente lamentable, porque Iván era carcajada, sensibilidad y estaba en plena marcha como autor y como promotor de iniciativas que marcan pautas por transitar. En la UANL lamentamos su partida”.
Para el escritor regiomontano Antonio Ramos Revillas, el autor de Los tantos días, con el que ganó el Premio de Poesía Carmen Alardín 2008, fue uno de los editores jóvenes más importantes del país, su paso por las editoriales Atrasalante y Posdata marcaron un gusto muy refinado por la poesía y también una apuesta por los poetas jóvenes.
“Vamos a extrañar una miraa crítica, un universo de miradas sobre la poesía. Era muy buen poeta y muy buen editor, pero sobre todo era un maestro como instructor, como generador de nuevas voces era estupendo. La partida de Iván Trejo es un hueco que nunca llenaremos”, afirma en entrevista.
La Casa Universitaria del Libro de la UANL, la Alianza de Editoriales Independientes, el Periódico de Poesía, los autores Ignacio Solares y Luis Panini, así como amigos y colegas despidieron al poeta en redes sociales.
0 Comentarios
Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.