Este trabajo es el resultado de una investigación con un gran aporte visual, que nos abre los ojos a la influencia mudéjar en la región lagunera y que contribuye a rescatar la memoria histórica, pero sobre a todo a valorar el patrimonio edificado de Torreón y la Comarca.
Este trabajo es el resultado de una investigación con un gran aporte visual, que nos abre los ojos a la influencia mudéjar en la región lagunera y que contribuye a rescatar la memoria histórica, pero sobre a todo a valorar el patrimonio edificado de Torreón y la Comarca.
En palabras del autor, Carlos Castañón, “en la arquitectura mexicana existe una profunda tradición orientalista, y específicamente durante el periodo novohispano se integró el gusto por el mudéjar que nos legó España. Así llegamos a dos raíces: hispana y musulmana”.
“En este sentido Torreón se proyectó como una ciudad moderna, lo cual explica su auge económico en pleno porfiriato. Su arquitectura materializó sencillas formas basadas en estilos históricos de profunda tradición como el mudéjar. Desde luego no fue la única, por el contrario el fenómeno arquitectónico se reprodujo en otras latitudes como parte de una tendencia que utilizó estilos históricos”.
El lector encontrará un recorrido por edificios como la Fábrica de Hilados y Tejidos la Fe, la Plaza de Toros, la Torre Dodson, el Teatro Isauro Martínez, la Casa Rincón, la Alhambra, la Casa Zarzar, el Hotel Galicia, entre otros.
También por el Reloj y kiosco de Lerdo, la Fábrica La Amistad de Gómez Palacio, la Casa de los torreones y otras edificaciones del municipio de San Pedro de las Colonias.
CARLOS JAVIER CASTAÑÓN CUADROS es licenciado en Ciencias Políticas y maestro en Historia de la Sociedad Contemporánea, por la Universidad Iberoamericana, campus Torreón. Actualmente es director del Archivo Municipal de Torreón. Ha publicado como autor y coautor en más de una docena de libros. Su trabajo ha sido citado en publicaciones del Colegio de México, la UNAM, el CIDE, y las Universidades de Chicago, Duke, Arizona, Nuevo México y . También ha sido editorialista de El Siglo de Torreón, Milenio, Espacio 4, y comentarista en radio y televisión. Es miembro del Consejo Académico del Museo Arocena, y como historiador, ha llevado la historia a las calles a través de paseos peatonales y en bicicleta, donde narra in situ, la historia de Torreón y la región Lagunera. También es tuitero, @uncuadros y feliz ciclista urbano.
0 Comentarios
Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.