MINIFICCIÓN Estridencia y Ángel caído **Creía que los truenos develaban el desamparo y la pequeñez humana, y trazaban el linde entre el fuego y la ceniza, entre la vida y la muerte || Alex Darío Rivera M.



ESTRIDENCIA

Siempre creyó que los truenos traían hacia él, lejanas voces. La estridencia de esos fragores espoleaba esa necesidad humana de buscar refugio en la horda, en la manada, y suponía era la más fácil explicación de lo gregario, de la necesidad del resguardo de la caverna, la tibieza del fuego o el abrazo. En él, el simple hecho de observar asustado el relámpago que antecede al trueno, le provocaba sospechar primitivas evocaciones de lo incógnito que lo habitaba, y lo que suponía ser. Creía que los truenos develaban el desamparo y la pequeñez humana, y trazaban el linde entre el fuego y la ceniza, entre la vida y la muerte. Y aunque estaba convencido de que los truenos eran la reminiscencia de milenarias fraternidades y ancestrales miedos; con los ojos entrecerrados, salía corriendo en pelotas por las calles del pueblo debajo de las tormentas.


ÁNGEL CAÍDO

Desde sus dedos, y no solamente de manera auditiva, sino táctil, percibía el característico chasquido de la fricción entre el plástico y el cobre provocado por las partes internas del interruptor al accionarlo. En medio del tedio y el cansancio, supuso ser un patético dios hacedor de la luz y la oscuridad. Acababa de regresar a casa, aun con las alas extendidas, y los párpados grises y pesados como el plomo. Los intervalos de oscuridad y luz le generaron un mayor desconcierto, entonces la apagó para disfrutar unos segundos el silencio y la nada. Activó de nuevo el interruptor, y no hubo respuesta. Gracias a que esa era una rutina cotidiana, antes de que sus ojos se acostumbraran a la oscuridad, él había logrado acomodar, con sorna, sus alas de utilería debajo de la cama.

Fotografía de Pixabay

ALEX DARÍO RIVERA M. Santa Bárbara, Honduras, 30 de julio 1975. Ha publicado en poesía: Introspecciones extintas, Desde los balcones, Mortem y La lluvia no llega. Libro de microhistoria SITRAMEDHYS, medio siglo de lucha (2015). En cuento: De fugas y acechanzas (2012), Recuentos a media luz (2013) y Hendiduras (2020). Antologado en Honduras, sendero en resistencia; Poetas en los confines; Kaya Awiska, Antología del cuento hondureño; Antología del cuento hondureño Siglo 21; Tratado mesoamericano de libre poética: ecos náhuatl Honduras-México; Letras sin fronteras II; El baile del dinosaurio, antología de minificción hondureña y Despierta humanidad. Antología Poética Internacional Homenaje a Berta Cáceres.


0 Comentarios