PRESENTACIÓN

La escritura aforística ha estado presente en Hispanoamérica desde las primeras décadas de la colonización, aunque siempre de una manera vaga y difusa, en los apuntes, las notas sueltas o los pensamientos que no aspiraron a ser publicados, ya por quedar inconclusos, ya por falta de estima o interés en los mismos. La vanguardia recupera el género, experimenta con él. Su normalización en la práctica literaria es un fenómeno del siglo XX. No es extraño que se pierda en las historias de la literatura: su presencia es dudosa e incierta, carece de compendios, acercamientos críticos o acervos bibliográficos, y solo la posteridad ha permitido conocer algunas de las obras que inauguran y consolidan su tradición. Disparos al aire es el primer compendio que reúne las voces más significativas del género en Hispanoamérica: sesenta y cinco autores que, desde el siglo XIX hasta nuestros días, han hecho del aforismo el vehículo predilecto de una reflexión poético-filosófica. El autor analiza los rasgos que caracterizan al aforismo y presenta una revisión puntual de su desarrollo por Hispanoamérica.

Índice [Descarga]
Ficha curricular [Descarga]


MUESTRA DE AFORISMOS 


Más debe la filosofía a los intolerantes que a los conciliadores.
José de la Luz y Caballero
 
**

¡Pasmoso edificio de la civilización! Siempre le estamos echando los cimientos.
Enrique José Varona
 
**

Muchísimos son liberales para todas las libertades ya adquiridas, y formidables conservadores paras las que aún hay que adquirir.
Carlos Vaz Ferreira
 
**

No hay melena que no mistifique.
Macedonio Fernández
 
**

Desde hace mil años me pregunto: ¿qué haré ahora? Y aún no necesito responderme.
Antonio Porchia
 
**

Hizo muchos planes. No cumplió ninguno.
Carlos Díaz Dufoo, hijo
 
**

Dos médicos no pueden verse a la cara sin reírse.
José Antonio Ramos Sucre
 
**

No te conozcas a ti mismo, te ahorras depresiones.
Mariana Frenk-Westheim
 
**

Mientras más libre se crea el hombre, es más fácil adoctrinarlo.
Nicolás Gómez Dávila
 
**

Demostración. Que Dios está allí, desnudo y sin nada. Que, en consecuencia, es la cosa más pobre.
Alberto Girri
 
**

Para hallar un paraíso es necesario haber sido expulsado de otro. En cambio, para encontrar un infierno no se requiere ningún precedente.
Roberto Juarroz
 
**

Con la edad nos convertimos en nuestra propia caricatura.
Julio Ramón Ribeyro

 

Barrios, Hiram (ed). Disparos al aire. Antología del aforismo en Hispanoamérica. Gijón, Asturias: Ediciones Trea (Colección Aforismos), 2022, pp. 576.

Disponible en:



HIRAM BARRIOS (Ciudad de México, 1983), además de traductor y crítico, es autor de los ensayos El monstruo y otras mariposas (2013) y Las otras vanguardias (2016), de los títulos de aforismo Apócrifo (2014; 2.ª ed., 2018) y Artimañas (2021), y de los compendios Lapidario. Antología del aforismo mexicano (2015; 2.ª ed., 2020) y Aforistas mexicanos actuales (2019). Preparó y tradujo las antologías del italiano Eros Alesi Voces paranoicas. Bitácora inédita (2013) y Mamá Morfina. Poesía reunida (2021). En coordinación con Donato Di Poce, editó Silenzi scritti. Aforismi. Antologia Bilingüe Italiano-Spagnolo (2020), y el compendio de poesía Clandestini / Clandestinos (2021), ambos publicados en Italia. Incluido en antologías de México, España, Italia y Perú, algunos de sus escritos se han traducido al inglés, al croata y al italiano. Forma parte de la Redacción de la revista Zona di Disagio.