ENTREVISTA Siete postales rotas, libro de poemas de múltiples registros de escritura. Con este libro Miguel Barquiarena obtuvo el VI Premio Internacional Bitácora de vuelos, 2022 || Carlos Álvarez Orozco


En julio de 2023, el escritor Miguel Barquiarena, publicó bajo el sello Bitácora de vuelos ediciones, el libro de poemas Siete postales rotas, que obtuvo el VI Premio Internacional Bitácora de vuelos, 2022. En entrevista, nos platica, que la concepción del libro le implicó muchos retos: “quería que cada una de las siete secciones en que se divide sonara diferente. Es decir, utilizar mis distintos registros de escritura y cuando fuera inevitable repetirme cambiar los enfoques. Por ejemplo, con Nueva York partir de imágenes de Edward Hopper y escribir en primera persona poemas muy citadinos, donde se siente una mayor opresión, encierro; en cambio en la postal de Río de Janeiro, opté por un estilo más desenfadado, ágil y rítmico, recurriendo a imágenes más conectadas con la naturaleza y el mar, donde se siente más espacio y libertad”.


El tema general de Siete postales rotas es la enfermedad. Miguel nos comenta que pensó que no le iba a afectar, sin embargo, la pandemia del 2020 acabó marcándolo como no se imaginaba. Fue así como entendió que su necesidad de poeta era expresarse de alguna manera, inspirándose en noticias al respecto en el acontecer mundial. Comenta que seleccionó varios países y fue eliminando hasta quedarse con aquellos que lograba una conexión para provocar la escritura. O la poesía. ¿Qué es la poesía? “En este momento me vienen a la mente unos versos de Roque Dalton, que dicen algo así: cualquier discurso puede convertirse en poesía si le construyes una retórica de respaldo. Aunque León Felipe propone todo lo contrario cuando dice: deshaced ese verso… aventad las palabras al aire y, si después queda algo todavía, eso será la poesía”. Para Barquiarena, alcanzar la definición de poesía, debe ser algo en medio de esas dos definiciones.     
 
Otro tema que abordamos en la entrevista fue el de sus inicios en la escritura que se dio de manera natural. Nos narra que su padre les compraba enciclopedias, “aunque debió haber algo más, algo en mí, porque somos cuatro hermanos, dos mujeres y dos hombres, y de los cuatro fui el que más despertó interés en la lectura, y el único que escribe, aunque tuvimos la misma educación”.


En tercero de secundaria empezó a guardar sus poemas, lo que implicó un punto de quiebre: “al guardarlos les daba un valor y les ponía título. Eran sencillos, en versos rimados, con temas de amor y pubertad, aunque admito que no había leído mucha poesía, me basaba en el ritmo y rimas de las canciones. Después evolucioné”.     
 
También le preguntamos sobre su ritual para escribir, frecuencia, lugar. Su respuesta fue la siguiente: “La frecuencia es mala, esporádica, pero si consideramos el tiempo perdido entre una sentada a escribir y otra, se puede decir que siempre estoy pensando en algo que escribir. Escribo en la sala de mi casa. Me gusta poner música clásica de fondo y, en ciertas ocasiones, enciendo una veladora aromática. Agregaría que antes escribía de noche y raras veces de día, en la actualidad lo hago al revés”.
 
Miguel Barquiarena se encuentra trabajando actualmente en un libro de cuentos, éstos recibieron mención honorífica en algún concurso literario de cuento individual, y se fueron quedando huérfanos; agrega que un par están inéditos y otros se publicaron en colecciones de antologías. El propósito entonces es: “juntarlos para que vean la luz en un solo volumen. Voy atrasado porque esperaba sacarlo a principios del 2024, eso no va a hacer posible, porque me encuentro en proceso de revisión. Entre un cuento y otro han pasado muchos años. Además, trabajo en un proyecto del SNCA que tengo que entregar a finales de año, también es en cuento”.

MIGUEL BARQUIARENA. Es autor, entre otros, de los libros Amores extraños (Premio Regional de Literatura del Noreste CRIPIL), Estigmas (Premio Tamaulipas de Poesía), El amor según la motosierra (Premio Tamaulipas de Cuento), Bestias domésticas (Premio de Publicación Editorial para Obra Escrita CONACULTA-ITCA), A Darwin con afecto (Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina), Malos Alumnos (Premio Nacional de Cuento de Sonora, Gerardo Cornejo), Sarajevo (Premio Nacional de Poesía Juegos Florales Ramón López Velarde), Variaciones sobre una mosca desde el Infierno del otro (Premio Nacional de Cuento Agustín Yáñez), Matrioshkas (Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín), Poemas que hubiera escrito Bob Dylan (Premio Nacional de Poesía Amado Nervo), Piezas nihilistas (Premio Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda), La caza del falso Medici (Premio Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante). Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana desde el 2017 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte a partir del 2022.



0 Comentarios