En julio
de 2023, el escritor Miguel Barquiarena, publicó bajo el sello Bitácora de
vuelos ediciones, el libro de poemas Siete postales rotas, que obtuvo el
VI Premio Internacional Bitácora de vuelos, 2022. En entrevista, nos platica,
que la concepción del libro le implicó muchos retos: “quería que cada una de
las siete secciones en que se divide sonara diferente. Es decir, utilizar mis
distintos registros de escritura y cuando fuera inevitable repetirme cambiar
los enfoques. Por ejemplo, con Nueva York partir de imágenes de Edward Hopper y
escribir en primera persona poemas muy citadinos, donde se siente una mayor
opresión, encierro; en cambio en la postal de Río de Janeiro, opté por un
estilo más desenfadado, ágil y rítmico, recurriendo a imágenes más conectadas
con la naturaleza y el mar, donde se siente más espacio y libertad”.
El tema general de Siete postales rotas es
la enfermedad. Miguel nos comenta que pensó que no le iba a afectar, sin embargo,
la pandemia del 2020 acabó marcándolo como no se imaginaba. Fue así como
entendió que su necesidad de poeta era expresarse de alguna manera,
inspirándose en noticias al respecto en el acontecer mundial. Comenta que seleccionó
varios países y fue eliminando hasta quedarse con aquellos que lograba una conexión
para provocar la escritura. O la poesía. ¿Qué es la poesía? “En este momento me
vienen a la mente unos versos de Roque Dalton, que dicen algo así: cualquier
discurso puede convertirse en poesía si le construyes una retórica de respaldo.
Aunque León Felipe propone todo lo contrario cuando dice: deshaced ese verso…
aventad las palabras al aire y, si después queda algo todavía, eso será la
poesía”. Para Barquiarena, alcanzar la definición de poesía, debe ser algo en
medio de esas dos definiciones.
Otro tema
que abordamos en la entrevista fue el de sus inicios en la escritura que se dio
de manera natural. Nos narra que su padre les compraba enciclopedias, “aunque
debió haber algo más, algo en mí, porque somos cuatro hermanos, dos mujeres y
dos hombres, y de los cuatro fui el que más despertó interés en la lectura, y
el único que escribe, aunque tuvimos la misma educación”.
En
tercero de secundaria empezó a guardar sus poemas, lo que implicó un punto de
quiebre: “al guardarlos les daba un valor y les ponía título. Eran sencillos,
en versos rimados, con temas de amor y pubertad, aunque admito que no había
leído mucha poesía, me basaba en el ritmo y rimas de las canciones. Después
evolucioné”.
También
le preguntamos sobre su ritual para escribir, frecuencia, lugar. Su respuesta
fue la siguiente: “La frecuencia es mala, esporádica, pero si consideramos el
tiempo perdido entre una sentada a escribir y otra, se puede decir que siempre
estoy pensando en algo que escribir. Escribo en la sala de mi casa. Me gusta poner
música clásica de fondo y, en ciertas ocasiones, enciendo una veladora
aromática. Agregaría que antes escribía de noche y raras veces de día, en la
actualidad lo hago al revés”.
Miguel
Barquiarena se encuentra trabajando actualmente en un libro de cuentos, éstos
recibieron mención honorífica en algún concurso literario de cuento individual,
y se fueron quedando huérfanos; agrega que un par están inéditos y otros se
publicaron en colecciones de antologías. El propósito entonces es: “juntarlos
para que vean la luz en un solo volumen. Voy atrasado porque esperaba sacarlo a
principios del 2024, eso no va a hacer posible, porque me encuentro en proceso
de revisión. Entre un cuento y otro han pasado muchos años. Además, trabajo en
un proyecto del SNCA que tengo que entregar a finales de año, también es en
cuento”.
MIGUEL
BARQUIARENA. Es
autor, entre otros, de los libros Amores extraños (Premio
Regional de Literatura del Noreste CRIPIL), Estigmas (Premio
Tamaulipas de Poesía), El amor según la motosierra (Premio
Tamaulipas de Cuento), Bestias domésticas (Premio de
Publicación Editorial para Obra Escrita CONACULTA-ITCA), A Darwin con
afecto (Premio Estatal de Poesía Juan B. Tijerina), Malos
Alumnos (Premio Nacional de Cuento de Sonora, Gerardo Cornejo), Sarajevo (Premio
Nacional de Poesía Juegos Florales Ramón López Velarde), Variaciones
sobre una mosca desde el Infierno del otro (Premio Nacional de Cuento
Agustín Yáñez), Matrioshkas (Premio Nacional de Poesía Carmen
Alardín), Poemas que hubiera escrito Bob Dylan (Premio
Nacional de Poesía Amado Nervo), Piezas nihilistas (Premio
Nacional de Cuento Corto Eraclio Zepeda), La caza del falso Medici (Premio
Nacional de Poesía Ydalio Huerta Escalante). Es miembro del Seminario de
Cultura Mexicana desde el 2017 y miembro del Sistema Nacional de Creadores de
Arte a partir del 2022.
0 Comentarios
Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.