DI(VAGACIONES) De lo cotidiano | Marisol Vera Guerra

Paul Klee, 1919. Oil on cardbaord mounted on wood. Colección North Rhine-Westfalia State. Dusseldorf. Alemania.

I

Escucho decir a ciertos escritores, cuando no están haciendo algo culturoso, sino algo cotidiano como cualquier gente, charlar en una mesa, ir de compras, lavar la ropa, que éstas son banalidades, como si la literatura no naciera de la vida. Lo que de veras se me hace banal es que se esfuercen tanto por vivir "vidas de escritores, locas y extrañas", como si haber nacido no fuera, en sí, bastante extraño; como si el hecho de que un montón de átomos cobren consciencia de pronto, no fuera ya una locura del universo; como si parir hijos, cuidar una casa, envejecer, reírse en la calle, no doliera.

Cada uno, arrinconado en su Yo, se siente especial, gran artilugio de la Evolución para asegurar la supervivencia. La auténtica extravagancia no se busca ni se desea, se padece. Los dolores más profundos toman a menudo la forma de la risa y del silencio.


II

No he estado internada en un manicomio; nunca me han llevado al hospital por un suicidio fallido; no me han encarcelado por hacer disturbios en las calles; no le he roto una silla en la cabeza a un esposo infiel; no paso las noches en juerga y nunca, de veras, he mordido hongos (apenas los que todo mundo come). Soy una mujer que cambia pañales en una casa de ventanas amplias, con el vientre roto, con dolor en la espalda alta e insomnio. Soy una mujer que escribe. No tengo nada qué contar más allá de mis rasgaduras, que son también las de miles de mujeres. Yo es Ellas. Cualquier mujer que esté realmente viva sabe que el infierno cabe en la punta de un alfiler y que las mayores alegrías están detrás del espejo.





Marisol Vera Guerra. Escritora, editora y dibujante empírica. Su obra abarca los géneros de poesía, ensayo, narrativa y dramaturgia. Además experimenta con el videopoema y el performance. Coordinadora de talleres de escritura creativa y de fomento a la lectura. Ha publicado seis poemarios; sus libros más actuales son Canciones de espinas, Poetazos (2014) y Gasterópodo, Ediciones El Humo (2014), incluidos en la Enciclopedia de la Literatura en México, ELEM. Obra suya aparece en siete antologías, la más reciente: LA LUNA E I SERPENTI,  prima  antologia di landai ispanoamericani, Progetto 7Lune (2015). Becaria del ITCA en 2010 con la investigación literaria sobre la Huasteca: Imágenes de la fertilidad: canciones al hijo del viento. Su columna “Páginas de tierra” se publica en el periódico La Razón, de Tampico.


0 Comentarios