POESÍA La soledad es un fragmento | José Luis Aguirre

Foto de Shuxuan Cao en Pexels

pobrezaoscuridad

Oscuridad. Grisura. Cuarto gris oscuro. Oscuridad. Pobreza. No hay palabra más vasta, más raquítica. No hay palabra más hueso-carcomido. Oscuridad. Cuartito gris. Paredes sin zarpear. Vocabulario de albañil. Albañiles. Construcción. Oscuridad. Oscuridad de un día soleado. Sol. 50 grados. Fiebre. Desierto gris. Calor. Riesgo de melanoma. Nula sensibilidad. Nula conciencia para usar bloqueador. Bloqueo. Narcobloqueo. Bloques. Construcción. Pobreza. Pobreza. Pobreza. Pobreza. Mi amor a primera vista. Mi crush. Mi entorno totalitario. Un impuesto del rey. Impagable. Oscuridad. Desfase. Desnutrición. Desbalance. Pobreza. Pobreza.  Pobreza. Pobreza. Queda el registro en el recibo de nómina de los obreros. Réditos. Deudas. Créditos. Utilidades. Premios de puntualidad y asistencia. Todo es insuficiente. Mamá obrera. Papá taxista. Papá muerto hace mucho tiempo. Pobreza. Oscuridad. Autodestrucción psíquica. Construcción con material de obra. Albañiles. Varillas. Bloques. Pensamiento de angustia en bloques. Grupos ordenados de ansia. Raquítica alimentación. Magro alimento. Hambre. Fin de la vitamina B en tu organismo. Organismo. Organización. Organización de nadie. Organización descentralizada. Internacional. Onus. Unicefs. Gestionadores de la pobreza en el mundo. Administradores del desahucio. Oscuridad. Hambre. Colonia no pavimentada. Fraccionamiento. Racionamiento. Asinamiento. Esto. Eso. Aquello. Todo. Siempre todo impuesto. Impuestos. Deducciones. ISRS. Siempre impuesto todo. Sin posibilidad de elegir. Sin acceso al amor.


noche

Noche: trataba de olvidarlo. Día: sumía mi memoria en tus olas de calor. Noche. Día. Ciudad. Soñaba con este vacío. Este vacío de escritura. Soñaba. Noche. Un orden aleatorio. Noche. Un renglón de vacío. Trataba de olvidarme de todo. Memoria. Somos huellas de escritura. Soñaba. Sueño. Se me pasa el día en el vacío. Un orden al azar. Cuán importante es el azar. El imperio del orden aleatorio. El imperio. Rige nuestras vidas. Huecos de escritura. El imperio del. Cicatrizo: noche. Día. Cicatrizo: memoria. Huella de vacío. Herida, somos. Somos. Esto. Ciudad – renglón de vacío. Cicatrizo: hueco.


descenso

Bajas. Oscuridad. Dame sombras. Lugar donde morir. Bajas. Dentro de ti. Bajas. Busca el poco fulgor. Busca. Escribes entre el polvo de los muebles viejos. Bajas. Debajo, el desamparo. Debajo no se puede decir. No. Debajo, no se puede decir que emerges. Bajas. Cuerpo adentro. Psique adentro. Algo desconocido. Al fondo. Fondo. Menos forma, más abismo. Se trata acerca de un cuerpo en descenso. Un alma no. Bajas, dentro de ti. Sumersión. Bajas, al desamparo. Respira oscuridad. Suspende luz. Con los brazos abiertos bajas. Dentro de ti. Ve hacia los bordes. Dentro de ti. Ve hacia lo profundo. Ve hacia lo no claro. Opaca. Opaca. Dentro de ti. Oscurece. Dentro de ti. Bajas.


soledad amarilla

No estás. Escribo a lápiz. La soledad es este lápiz del número dos. La soledad es de cera o de madera. La soledad. No estás. ¿Acaso te muerdes los labios para reaccionar y sentir que estás despierto? No estás. La soledad es este cuarto: Lugar. La soledad es este windows re-iniciándose. Lugar de cera o de madera. La soledad es grafito friccionando papel. La soledad es ese lugar: Lugar. La soledad es un fragmento de madera amarilla. La soledad. No estás.


____________
José Luis Aguirre. (Monterrey, Nuevo León, 1983) Estudiante de la licenciatura en Bibliotecología y Ciencias de la Información en la U.A.N.L.  En 2013 obtuvo el primer lugar en el IV concurso de reseña organizado por la Casa del Libro de la Universidad Autónoma de Nuevo León, así como el segundo y tercer lugar en la categoría de cuento del Certamen Literatura Joven Universitaria de la U.A.N.L., y en 2014, obtuvo dos menciones honorificas por trabajos de poesía en dicho certamen. Le gusta la poesía brasileira.


0 Comentarios