CULTURA DIGITAL Muhammad Ali, su sentido del boxeo y de la libertad

From Our Archives: Muhammad Ali in South Florida

Muhammad Ali, uno de los mayores deportistas del siglo XX, un hombre que se inventó varias veces a sí mismo y reflejó los traumas y conflictos de los Estados Unidos de su época, murió este viernes (3 de junio) en un hospital en Phoenix (Arizona) a los 74 años tras ser ingresado esta semana. El boxeador llevaba 32 años batallando contra la enfermedad de Parkinson, un desorden del sistema nervioso que afecta al movimiento.

Con Ali desaparece más que un miembro del panteón de los deportes norteamericano, tres veces campeón mundial de los pesos pesados y oro olímpico a los 18 años: desaparece un icono de este país, una de estas figuras que sirve para explicar qué significa ser estadounidense, un hombre controvertido cuya trayectoria, desde los desgarros sociales de los años sesenta a la llegada de un afroamericano a la Casa Blanca en 2009, define la historia reciente de EE UU.

Continuar leyendo sobre Muhammad Ali en "Muere Muhammad Ali, leyenda del boxeo", texto preparado por Marc Bassets, para diario El país.

Bitácora de vuelos, preparó este sencillo homenaje a quién marcó la historia del boxeo mundial. Las fotos que se presentan fueron tomadas de diferentes sitios de Internet y trabajadas en línea con la herramienta Pop Art Studio. Usamos este estilo (El Pop Art [1]), ya que el surgimiento de éste, corresponde a la época de mayor esplendor de Muhammad Ali. Disfruten y compartan.









Notas

1. El Pop Art o Arte Pop es un movimiento artístico visual, que nació tanto en Inglaterra como en Estados Unidos en la década de 1950. Surgió de algunos artistas como una reacción en contra del expresionismo abstracto, que consideraban que no era entendible para la persona común. El Pop Art se caracterizó por utilizar temas y técnicas basados en la cultura popular de producción masiva como publicidad, comics, y otros objetos culturales. El término “Pop Art” es acreditado al crítico británico Lawrence Alloway, que en 1958, se refirió así al arte popular en su ensayo "The arts and the mass media" (Las artes y los medios masivos). Sin embargo, el movimiento nació en Londres, Inglaterra, con una obra de Richard Hamilton llamada “¿Qué es lo que hace de los hogares de hoy en día tan diferentes, tan divertidos?”, un collage considerado la primera obra del Pop Art.


0 Comentarios