NOTICIAS Heinrich Böll y las encrucijadas de la creación


Un 16 de julio pero de 1985, murió Heinrich Böll, escritor alemán, figura emblemática de la literatura alemana de posguerra, premio Nobel en 1972. Algunas de sus obras más importantes son Retrato de grupo con señora, Y no dijo una sola palabra, Billar a las nueve y media y El honor perdido de Katharina Blum.

Los invitamos a leer su cuento También los niños son población civil, albergado en Ciudad Seva. En "Una evocación de Heinrich Böll" el escritor Fernando Aramburu rememora al Nobel de Literatura. No le gustaba que lo llamaran “la conciencia moral de Alemania”.

"Detestaba que lo considerasen la conciencia moral de Alemania. Él repelía el calificativo alegando que se lo aplicaban porque había poca conciencia. Daba a entender así que no hacía falta esforzarse para obtener dicha distinción. Se crió en su ciudad natal, Colonia, en un ambiente católico, contrario al nacionalsocialismo. Le tocó pasar la guerra entera combatiendo en diversos frentes, lo que le impidió cursar estudios universitarios".


Una recomendación más: El texto de Ricardo Bada titulado "Heinrich Böll, una conciencia social", publicado en la revista Nexos en 2010.

0 Comentarios