Header Ads


NOTICIAS Presentación del libro "Del gis a la pantalla táctil. Siete ensayos sobre educación en la jungla informática"


Publicado por la Universidad Iberoamericana Torreón, Del gis a la pantalla táctil. Siete ensayos sobre educación en la jungla informática es el título del libro que será presentado este martes 30 de enero a las 7:30 de la noche en el la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez ubicada en Galeana y Matamoros, Torreón. Esta reunión de ensayos es un proyecto nacido en el seno del Centro de Difusión Cultural mediante el Taller de Periodismo de la Ibero Torreón, y ha sido articulado por académicos de esta universidad. El libro será presentado por la doctora Laura Orellana Trinidad y el maestro Francisco Javier Rodríguez Lozano.
        Como dice el subtítulo, Del gis a la pantalla táctil reúne siete indagaciones sobre las nuevas tecnologías en relación con el mundo educativo. Su destinatario principal, por tanto, es el maestro o educador de cualquier nivel escolar, aunque también vale señalar que se trata de un libro de amplio espectro lector.
        Claudia Guerrero, María del Socorro Hernández, Jaime Muñoz, Laura Elena Parra López, María Guadalupe Puente Muruato, Claudia Rivera y Andrés Rosales Valdés son los autores que en esta obra hacen un aporte crítico sobre algo que preocupa a padres y maestros: la relación que establecen o pueden establecer los jóvenes con las herramientas informáticas. “Si otros profesores y estudiantes suman su reflexión, si instalamos en algún lector el debate sobre este tema como algo importante, habremos logrado nuestro sencillo propósito”, observa el prólogo.
        Del gis a la pantalla táctil. Siete ensayos sobre educación en la jungla informática es pues una variada aproximación al desafío de la enseñanza actual. En su introducción agrega que “Durante siglos, y acaso milenios, el hombre educó a los jóvenes de acuerdo a una dinámica estable, sin cambios esencialmente significativos: un sujeto, el profesor, aleccionaba a unos alumnos que lo veían y lo escuchaban frontalmente y sin notables distractores. El profesor ostentaba —o al menos simbolizaba— el saber incontestable ante el grupo, tenía en sus manos la información y las opiniones definitivas, determinaba casi tiránicamente qué aprender y qué no aprender”.
          En orden de aparición, este es el índice:

  1. “Innovación del rol de la tecnología en los cursos de estadística” / Claudia Guerrero
  2. “El rol del maestro frente a las tecnologías de la información en la educación jurídica” / María del Socorro Hernández Manzano
  3. “Qué escriben los que no escriben” / Jaime Muñoz Vargas
  4. “Los jóvenes y la cultura digital” / Laura Elena Parra López
  5. “El celular en el aula: mitos y realidades” / María Guadalupe Puente Muruato
  6. “El impacto del mundo digital en el aprendizaje” / Claudia Rivera
  7. “Educación y tecnología, un mundo posible” / Andrés Rosales Valdés
La Ibero Torreón, en colaboración con el Teatro Isauro Martínez, invita a la presentación de este libro que sin duda trabaja sobre un tema de sumo interés. La entrada es libre y al final habrá brindis.

Fuente | Ibero y Jaime Muñoz Vargas

No hay comentarios

Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Gracias.