RESEÑA Notas sobre Conejas, de Marcela Zárate | Urla Poppe

Hoy les quiero hablar de un libro que cayó en mis manos hace unos meses por una escritora mexicana, con quien tuve el placer de ya tener un pequeño contacto cuando realicé la reseña de su cuento "Sivatha". Un cuento muy recomendable, hago una pequeña acotación, que también podéis encontrar aquí mismo en esta revista. (http://www.rdbitacoradevuelos.com.mx/2018/02/cuento-sivatha-marcela-patricia-zarate.html)
Un cuento sutilmente escrito en primera persona y que me quedó corto entre los dedos y decidí indagar un poco más. Descubrí su libro Conejas, de Editorial Aurora BorealLo que haré es una reseña del libro tras haberlo leído hace unos días. Es en realidad una novela corta con mucho de novela a secas. Narrada en primera persona, pero no con una sola persona. De ahí su versatilidad y su dificultad. Porque creo que una de nuestros mayores retos como escritores es el poder crear personajes creíbles y si los hacemos hablar, esas voces tienen que distinguirse, diferenciarse de las otras voces para que no se mezclen con la voz del narrador o nuestra propia voz como escritores.
Marcela tiene una capacidad innata de transportarte a estas dos mujeres, a sus sentimientos y sus ansiedad tras distintas experiencias con una gran destreza. Pasas de una voz, Elisa, a otra voz, Natsuki como si nada. Nuestra escritora nos hace creer, con muchos engaños literarios, que esto es fácil pero ya os digo que de fácil no tiene nada. Aquí hay mucho trabajo detrás para poder lograr que estas dos voces tomen fuerza dentro de la narración y que se distinguen una de la otra. Claro que tienen algo en común que las une en esta historia: sus pérdidas, sus huidas y sus comienzos o fines, depende con qué cristal se mire.
Desde la primera página se puede ver esa sutileza que caracteriza a Marcela en sus escritos. Las descripciones de flores inexistentes, de quimonos floreados… No me veréis haciendo spoiler del libro porque hay que leer desde el inicio con mucha atención puesto que te puedes perder si no visualizas el final unido al inicio. Y hasta ahí puedo leer, como dicen muchos/algunos.
Las descripciones minuciosas saltan en toda la obra desde los aeropuertos, los metros, los lugares, pero sobre todo los sentimientos. Esas angustias y ansiedad que pasan las protagonistas tras sus pérdidas es fascinante. Puedes vivir casi literalmente todos esos síntomas que recorren el cuerpo tanto de Elisa como de Natsuki.
Sus historias se entremezclan con monólogos interiores que reflejan depresiones y angustiosas huidas para no tener que afrontar la realidad. Como muchos hacemos en nuestra larga o corta vida, tendemos a huir de los problemas o mejor dicho de resolver los problemas. Citando con una magistral descripción los síntomas de ataques de ansiedad furiosos que atañen a nuestras protagonistas, Marcela nos quiere poner en la piel de estas mujeres, que pasan por distintos duelos emocionales. En el capítulo 8 podéis sentir esa presión, esos alfileres clavados en el pecho y cómo se cierra la garganta ante el miedo a estar sola. Como se dice aquí: nautopatía. Bonita palabra que parece el título de algún poema, que se encuentra dentro de la novela. Mucha figura poética que se desborda en este capítulo con metáforas muy finas sobre el mar, el océano, las islas.
De hecho, a lo largo del libro se pueden ver guiños a la poesía, hay uno muy particular que podemos encontrar en el capítulo “Indefensión” en esos versos que caen formando figuras y huellas físicas en la propia hoja. Me encantó. No voy a revelar nada más, sólo os invito que para empezar bien el año qué mejor que hacerlo de la mano de una escritora y de un gran libro. Y que dentro de los propósitos de año nuevo sea leer, leer MUCHO y sobre todo leer voces femeninas, que ya va siendo hora.

#sororidad #visibilidad #escritoras

URLA ANGELA POPPE