CURSO Incorporación de las TIC en el salón de clase | Imparte: Nadia Contreras


OBJETIVO DEL CURSO

Uno de los grandes desafíos de la educación es la incorporación de las TIC en el salón de clase, no sólo de manera eficiente o eficaz, sino de manera relevante con la idea de transformar las condiciones en que se desarrollan los procesos de enseñanza-aprendizaje. Para esto es indispensable la preparación del personal encargado con la finalidad de que apliquen estas herramientas de manera responsable, estratégica y proactiva. Esto, sin descuidar aspectos de la evaluación y la entrega de proyectos colaborativos.


TEMAS A REVISAR


1. Entorno tradicional y entorno digital.


2. Herramientas de Microsoft Office
* Word
* Power Point
* Etc.

3. Google Sities y Formularios
* Google sities
* Google drive
* Formularios

4. Herramientas de la web para la educación
* Facebook, Twitter, Instagram
* Youtube
* Podcast
* Blog
* Etc.

5. Herramientas para la lectura y la escritura digital.
* Lectura hipertextual
* Procesamiento multimodal
* La construcción del texto digital
* La creatividad

6. Evaluar las TIC en el aula de clase
* Elaboración de rúrbricas
* Apps para la creación de instrumentos de evaluación

7. Blogs y edublogs

8. Actividades colaborativas

9. Bibliotecas digitales

* Ebooks
* Sitios de lectura y de descarga legales
* Lectura digital en la competencia lectora


BENEFICIARIOS


Docentes, académicos, investigadores, talleristas, personas preocupadas por elevar la calidad de su trabajo incorporando las TIC en su quehacer diario.


REQUERIMIENTOS


Computadora o dispositivo móvil


DURACIÓN

8 sesiones de 2 horas.


HORARIO

18: 30 a 20: 30 horas



CRONOGRAMA DE TRABAJO

Sesión  1 
22 de agosto - Conociendo mi entorno digital. Desafíos de las nuevas tecnologías.

Sesión 2 y 3
29 de agosto y 5 de septiembre - Herramientas de Microsoft Office

Sesión 4 y 5 
12 y 19 de septiembre - Google Sities y Formularios

Sesión 6
26 de septiembre - Herramientas de la web para la educación / Lectura y la escritura digital.

Sesión 7
3 de octubre - Evaluar las TIC en el aula de clase / Blogs y edublogs

Sesión 8
10 de octubre - Actividades colaborativas y Bibliotecas digitales


COSTO

1 200 pesos (50% al inicio del curso y dos pagos divididos en las 8 sesiones). Será requisito estar al corriente para recibir su constancia.



LUGAR 

Santa Lucía No. 8904
Colonia Viñedos de la Joya
Entre San Guillermo y San Eduardo
Torreón, Coahuila.



INFORMES:

Cel/Whats: 871 119 37 06
bitacoradevuelosediciones@gmail.com

NADIA CONTRERAS (Quesería, Colima, 1976) Escritora, académica y tallerista. Con más de 19 años de experiencia docente, es catedrática de tiempo completo en el Colegio Aleman Torreón (Secundaria y preparatoria) y de la Universidad Autónoma del Noreste (Licenciaturas de Comunicación, Idiomas y Turismo). 
        Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Es fundadora y directora de Bitácora de Vuelos Ediciones (http://www.rdbitacoradevuelos.com.mx/), revista de literatura y sello editorial.  
        Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e italiano. Escribe para diferentes medios nacionales y extranjeros. En su página web (http://www.nadiacontreras.com.mx/) con la etiqueta (hashtag) #EscribirPoesía, comparte recursos, videos, consejos, libros, etc., para aquellas personas interesadas en hacer poemas.  
        Entre sus premios destacan: Mención honorífica en el Premio Nacional de Poesía “Elías Nandino”, 2001; Premio Estatal de la Juventud, Colima, 2002; Premio de Poesía Instituto Mexicano de la Juventud, 2003; Premio de Publicación Editorial, convocado por la Dirección de Cultura de Torreón, en 2006, 2008; Premio de poesía “Timón de oro” convocado por la Secretaría de Marina y la Escuela Naval Militar de México y Ganadora del Primer concurso de narrativa “Salvador Márquez Gileta”, Universidad de Colima, 2011. En 2014, el congreso del Estado de Colima le otorgó la presea “Griselda Álvarez Ponce de León”, por su trayectoria en la literatura; es el máximo galardón que el estado puede entregar a una mujer.
        Autora de poesía Retratos de mujeres (SCC, 1999), Mar de cañaverales (La luciérnaga, 2000), Lo que queda de mí (FETA, 2003), Figuraciones (Paraíso Perdido, 2005), Cuando el cielo se derrumbe (El tucán de Virginia, 2007) Presencias (Mantis editores, 2008), Caleidoscopio (Dirección Municipal de Cultura Torreón, 2013), Visiones de la patria muerta (Ed. El humo, Col. Ojo Cautivo, 2014), Cumplimiento de la voluntad (Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Coahuila, Colección Arena de Poesía, 2014), Un viento [que] jamás. Urdimbre [de] cuerpos y palabras (en coautoría con Marisol Vera Guerra (Ediciones BV, octubre 2015); Quedará el vacío (PinosAlados Ediciones, 2017); de ensayo literario: Pulso de la memoria (Universidad de Colima, 2009); y de prosa poética Solo sentir (Editorial Paraíso perdido, 2017).
        Su trabajo literario forma parte de las antologías, entre otras, de Creación joven poesía (1999), prólogo de los poetas Juan Domingo Argüelles y Eduardo Langagne, Conaculta y Secretaría de Cultura del Gobierno de Jalisco; Árbol de variada luz, antología de poesía mexicana actual 1992-2002, estudio, selección y notas de Rogelio Guedea, Universidad de Colima, 2003; Los extremos se tocan, poesía y narrativa de becarios de creación literaria, edición, selección apéndice y prólogo de Bernardo Ruiz, Secretaría de Cultura del Estado de Colima, 2004; Encuentro de escritores coahuilenses, Ponencias, Instituto Coahuilense de Cultura, 2008; Coral para Enriqueta, libro-homenaje a la escritora Enriqueta Ochoa, 2009 y 2013; Detrás de la puerta, antología erótica de cuento y poesía, Universidad de Colima, 2014; Pequeña antología para el amado (poesía erótica-amorosa), compilada por María Luisa Trejo Sirvent, Pontevedra, España, Editorial El Taller del Poeta, 2014.


0 Comentarios