Viñeta de ’Don Quijote’, de Cervantes y Rob Davis |
En nada de ello pensaba cuando me topé, no hace mucho, mientras me daba el gustazo de releer –con enorme felicidad, con infinito placer- el Quijote, con un inesperado, por su olvido, argumento de peso a mi favor. En el memorable capítulo sexto donde se trata del agudo escrutinio que de la biblioteca del protagonista hacen el cura y el barbero de su aldea, sin duda un maravilloso ejemplo de la más acerada, ingeniosa y poco complaciente crítica literaria, Cervantes pone en boca del cura entre inquisidor y adicto estas agudas conclusiones: “y lo mesmo harán todos aquellos que los libros de verso quisieran volver en otra lengua: que, por mucho cuidado que pongan y habilidad que muestren, jamás llegarán al punto que ellos tienen en su primer nacimiento”.
Tras de lo cual sólo me restaría agregar, no sin satisfacción, claro: Quod erat demonstrandum.
Texto tomado del libro Defensa de la poesía. Universidad Veracruzana / Universidad Iberoamericana Torreón. Col. Biblioteca. México, 2014.
ᅀᅀᅀ
ᅀᅀᅀ
0 Comentarios
Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.