David Wojnarowicz nació en Red Bank, Nueva Jersey, en 1954. A causa de una niñez difícil, provocada por una vida familiar llena de abusos y la naciente conciencia de su homosexualidad, Wojnarowicz abandonó la escuela y vivió en la calle. Para 1971 había ahorrado suficiente dinero para pasar el resto de la década viajando; pasó la mayor parte de esos años vagando por México, Canadá, y Europa. Finalmente se estableció en Nueva York en 1979.
Wojnarowicz murió a la edad de 37 años, a causa de una enfermedad relacionada con el SIDA, en la ciudad de Nueva York en 1992. Fue el autor de cinco libros. Sus obras forman parte de varias colecciones privadas y públicas, incluyendo las del Museo de Arte Moderno de Nueva York y la del Museo Whitney de Arte Americano.
Más de Wojnarowicz:
1. https://en.wikipedia.org/wiki/David_Wojnarowicz
2. https://www.visualaids.org/artists/detail/david-wojnarowicz
3. http://www.queer-arts.org/archive/9902/wojnarowicz/wojnarowicz.html
Su fotografía más emblemática retrata a un rebaño de búfalos que se precipita por un acantilado (Sin título, 1988-89), imagen que fue tomada de un diorama en el Museo Nacional de Historia Natural de Washington, DC.
"Untitled" [Falling Buffalo], 1988-89.
Gelatin-silver print, 27 1/2” x 34 1/2”.
Courtesy of the Estate of David Wojnarowicz.
Sobre la imagen, recomendamos leer el texto "John Sevigny: Twenty Years later: David Wojnarowicz’ buffalo photograph" de John Sevigny, en donde el también fotógrafo y escritor, nos explica por qué es una de las poderosas fotografías de protesta tomada en los 80's.
"Arthur Rimbaud in New York" (Duchamp, Pier), 1978-79.
From a series of twenty-four gelatin-silver prints,
10” x 8” each. Private collection
"The Death of American Spirituality", 1987.
Mixed media on plywood (two panels), 81” x 88” overall.
Collection of John Carlin and Renee Dossick, Edgewater, New Jersey.
"Water", 1987.
Acrylic, ink, and collage on masonite, 72” x 96”.
Collection of Steven Johnson and Walter Sudol, New York.
"Fuck You Faggot Fucker", 1984.
Black-and-white photographs, acrylic, and collage on masonite
48” x 48”.
Collection of Barry Blinderman, Normal, Illinois.
Twitter: @contreras_nadia
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