Ángela Serna nació en Salamanca. Hasta los 13 años, fecha en que se traslada al País Vasco, vivió en Fuentes de Bejar. En Vitoria-Gasteiz inició estudios de Filología Francesa que terminaría más tarde en la Universidad de Valladolid, doctorándose con una Tesis sobre “Los procedimientos espaciales en la obra de Gustave Flaubert”. En la actualidad es profesora Titular de la Universidad del País Vasco.
Tiene publicados numerosos poemarios entre los que cabe destacar
Del otro lado del espejo, Fases de Tumiluna, Vecindades del aire, Luego será mañana (en otra habitación), De eternidad en eternidad, Trampantojo, y su ensayo
La poesía no muerde, así como los libros de poesía visual P
oétrica visualizable, Alfahar y
Vocaníbales/Voyelles cannibales. Ha participado en los prestigiosos festivales Voix de la Métiterrannée, Festival de poesía del Moncayo, Rencontres du Sud, Voci del Mediterraneo, Agosto clandestino, etc. Sus poemas aparecen en numerosas antologías, así como en revistas nacionales e internacionales, y algunos han sido traducidos al francés, al italiano y al euskera.
Es directora de la revista
Texturas, nuevas dimensiones del texto y de la imagen. Ha organizado congresos sobre poesía (escritura creativa, lenguajes artísticos intermedios, mujeres poetas...) y exposiciones sobre poesía visual. Es traductora de la obra de Michel Butor Description de san Marco y de poemas de Jean-Michel Maulpoix, Amina Saïd, Marie-Claire Bancquart, Josyane de Jésus-Bergey, etc. Desde 1997 participa en recitales poéticos destacando los CD Bicos para Rosalía y Pensando nelas. Como prologuista ha acompañado la obra de poetas como Nieves Salvador, Yose Álvarez, Belén Reyes, Juan López de Ael, Mikel Varas, Florence Vanoli, Giuseppe Napolitano y Arantza Semprún, entre otros. También ha dado conferencias sobre mujeres creadoras como Frida Kahlo y Patti Smith. Es la artífice de las Citas con la poesía que, desde 2006, se celebran en la Casa de Cultura de Vitoria-Gasteiz.
0 Comentarios
Recordamos a nuestros lectores que todo mensaje de crítica, opinión o cuestionamiento sobre notas publicadas en la revista, debe estar firmado e identificado con su nombre completo, correo electrónico o enlace a redes sociales. NO PERMITIMOS MENSAJES ANÓNIMOS. ¡Queremos saber quién eres! Todos los comentarios se moderan y luego se publican. Gracias.