RESEÑA Salvador Novo: Nueva grandeza mexicana | Nancy Hernández García

Del sueño y del trabajo de todos
esos hombres, ejercido en el valle
más hermoso del mundo, está labrada
la grandeza de la ciudad de México.
Hoy día es muy común ver una gran cantidad de recorridos turísticos. Desde el turibús hasta los ofrecidos de manera local, es decir, en trenecitos que recorren (lo más representativo de) Coyoacán o el Centro Histórico… Pero nada como el maravilloso paseo que Salvador Novo (que, no olvidemos, fue cronista de la ciudad) nos da con tan sólo pasar los ojos por encima de Nueva grandeza mexicana. Él mismo le da el subtítulo de “Ensayo sobre la Ciudad de México y sus alrededores”, sin embargo, el buen lector notará que más bien se trata de una exquisita crónica.

El narrador ―Salvador Novo― nos dice que el pretexto para este ensayo es la visita de un querido amigo que llega de Monterrey. Únicamente dispone de una semana para mostrarle la gran Ciudad de México: cómo se vive, las diversiones (diurnas y nocturnas), la comida, los edificios y sus historias, la alta cultura (museos, la Universidad, exposiciones artísticas, Bellas Artes…).

De acuerdo al tiempo, Novo organiza el itinerario, que, para el lector está dispuesto como siete pequeños capítulos, titulados según su contenido. Entonces, este libro resulta una joya por partida doble pues, los lectores de hoy podemos recorrer una Ciudad de México de la que poco queda. Desde luego, hay una distancia temporal (nada menos que de 60 años; fue publicado en 1956) y muchas cosas han pasado, pero este texto funge al mismo tiempo como un testimonio de la grandeza de la considerada “ciudad más grande del mundo”.

No sólo eso. Aquí también está descrito el brinco que los habitantes dieron del servicio, es decir, de trabajar en fábricas o en el servicio doméstico a creer en la posibilidad de un futuro mejor, a atreverse a perseguir los sueños. Así, la juventud citadina pasó del trabajo a las aulas. ¡Había un futuro! Ésta, fue la generación que empezó el progreso.

La prosa de Novo es excelsa, amena y claro, sus comentarios sarcásticos, muy agudos sobre temas que lo ameritan, no faltan para sacar la carcajada del lector y hacerle notar que hay cosas que se mantienen intactas: los grandes problemas de la Ciudad de México son las lluvias y los gobernantes.

NANCY HERNÁNDEZ GARCÍA. Literata. Estudiosa de la obra de José Emilio Pacheco y de la literatura mexicana en general. Lectora de poesía en su tiempo libre.

Foto panorámica de la Ciudad de México | Imágenes de Google